Nosotras paramos, nosotras luchamos: Construyendo la regional oeste de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres


 

                    “…es preciso que sepáis de una vez que esta máquina de vuestros placeres,

 este lindo molde que vosotros corrompéis,

ésta sufre dolores de humanidad…” (La voz de la mujer)

 

A pocos de días de haber formado parte de las movilizaciones que hicieron temblar al mundo, un conjunto de organizaciones y compañeras independientes del oeste del conurbano bonaerense nos dimos cita en el Espacio Político Cultural El Churqui en el marco de la primera actividad organizada como espacio que pretende conformar la Regional Oeste de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres.

La actividad fue una Charla-Debate con el eje en “Mujer y Trabajo, sus luchas hoy” y se constituyó como un encuentro de reflexión y de intercambio de valiosas experiencias de organización con un panel que compartió las luchas que iniciamos y continuamos en contra de las violencias machistas y por acabar con las opresiones que sufrimos como mujeres y colectivos sexuales disidentes. La apertura para los intercambios se realizó en dos tiempos separados por los paneles. El primer panel estuvo conformado por compañeras de la agrupación docente Bordó, de la Comisión de Mujeres de la Asociación Gemial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, y de Jóvenes Científicxs Precarizadxs (CONICET). En un segundo momento, el panel contó con la presencia de compañeras de Mujeres Ferroviarias Independientes del ferrocarril Sarmiento y Furia Trava.

Al ritmo de “y ahora que estamos juntas, ahora que se nos ve, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”, finalizamos el encuentro con la invitación a seguir construyendo la Regional como herramienta que aglutina las luchas presentes y permite visibilizar y golpear con mayor fuerza contra todo tipo de opresión de género.

Todavía retumbaban en los cuerpos las agitadas jornadas de la semana que terminaba. Esos cuerpos que, marcados por dolores de humanidad, se disponen a aportar a la lucha por arrancar los derechos que aún faltan por conquistar.

 

Conformación actual del espacio de la futura Regional: Poder Popular – Corriente de Izquierda, Moreno se Mueve, Conurbanas, El transformador de Haedo, Insumisas, Agrupación Estudiantil Oime, FOL Oeste, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo/ FUL/MULCS Bs. As. Oeste, Agrupación Docente La Bordo, Agrupación Víctor Choque, Agrupación El Agite y compañeras independientes

 

¡Que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos!