Tercerizados en Trabajo: salarios sí, carneros no


Trabajadores y trabajadoras de limpieza tercerizados/as del Ministerio de Trabajo de la Nación se encuentran en lucha por el pago de salarios y cargas sociales que les adeuda la empresa INMANTEC S.A. y en exigencia de garantía de continuidad laboral. Mientras el ministro Triaca no se hace cargo de la situación, las autoridades del organismo recurrieron a “carneros” para quebrar, sin éxito, las medidas de fuerza.

Debieron pasar 23 días de marzo e innumerables protestas y acciones de lucha (el último viernes 23 un corte total de la avenida Alem de casi 2 horas) para que los trabajadores y trabajadoras de limpieza tercerizados de la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, pudieran cobrar, apenas, la mitad del salario del mes.

Los retrasos salariales de la empresa INMANTEC S.A. -con la inacción cómplice de los funcionarios de la cartera laboral-, llevan casi un año y su violación de los derechos laborales de las y los trabajadores se extiende también al no pago de aportes previsionales y de obra social.

Durante todos estos meses, los compañeros y compañeras de limpieza organizados en el SITMMA-CTA y en firme unidad con la Junta Interna de ATE-Trabajo, vienen luchando de forma permanente contra los incumplimientos empresariales y la desidia deliberada de los funcionarios a cargo del tema. Exigen también una garantía de continuidad laboral ante el eventual cambio de la empresa prestadora del servicio, ya que el Ministerio de Trabajo adelantó su decisión de poner fin al vínculo con INMANTEC S.A.

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo se plantea también la exigencia de reconocimiento de las y los compañeros de limpieza como estatales, reclamo que durante años también fue presentado al ex ministro Tomada y al que siempre hizo oídos sordos el ahora legislador porteño por el FPV.

Los “carneros” de Triaca
En la actualidad el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desconoce el conflicto y se niega a recibir a los trabajadores y trabajadoras de su organismo afectados por la grave situación. Más grave aún, a principios de la semana pasada los funcionarios de la cartera laboral organizaron a un grupo de personas ajenas al organismo para que en horas de la noche ingresaran a los edificios centrales para realizar una limpieza de emergencia en baños y pisos, con el fin de quebrar la retención total de tareas que vienen llevando adelante las y los trabajadores tercerizados.

En respuesta, en una Asamblea conjunta convocada por SITMMA y ATE-Trabajo el miércoles 22, se votó de forma unánime denunciar públicamente la “carnereada” patronal; impulsar cortes de la avenida Alem ese mismo día y al siguiente; y lanzar una campaña en redes sociales con la consigna #TriacaHaceteCargo.

El corte total de Alem por casi 2 horas realizado el jueves último, puso de manifiesto la decisión de lucha de las y los trabajadores y logró concitar la atención de diversos medios de prensa, quebrando el cerco mediático que rodeaba al conflicto. A los minutos de iniciada la acción directa se concretó el depósito de la mitad de los salarios, que si bien está lejos de resolver el conflicto, es resultado directo de la presión ejercida por las medidas de fuerza.
Las próximas semanas serán clave para el futuro de los trabajadores y trabajadoras tercerizados/as de limpieza del Ministerio de Trabajo y el conflicto sigue abierto. Rodeemoslos de solidaridad y apoyo para que su pelea, de las que no hay demasiados antecedentes en la Administración Pública Nacional, pueda culminar con un rotundo triunfo para las y los laburantes.