El oeste por la memoria, la verdad y la justicia


Se realizó una Jornada Político-Cultural en la zona oeste del conurbano bonaerense en el marco de las actividades a 41 años del último golpe de estado cívico-militar, reivindicando la lucha de los/as 30.000 compañeros y compañeras.

La actividad organizada por la agrupación H.I.J.O.S Zona Oeste, Correpi, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Colectivo Memoria Militante, Poder Popular-Corriente de Izquierda, Centro Cultural Somos Semillas, Pañuelos en rebeldía, El Transformador de Haedo, FM En Tránsito, el FIT, CPS 29 de Mayo Unión del Pueblo, entre otros, tuvo lugar el pasado sábado 25, en la plaza San Martín de Morón.

Al calor de una inusual tarde otoñal, comenzó la Jornada Político-Cultural con el color y la crítica de la murga Mata Mufa de La Matanza. Se leyó un documento de apertura, consensuado por todas las organizaciones participantes y pudieron verse diferentes intervenciones artísticas, muestras fotográficas, un ballet folclórico y proyecciones. Pasaron por el escenario el punk de The Desskartes y los ritmos latinoamericanos de Zona Cumbé. En la radio abierta, se compartieron los testimonios de luchadoras y luchadores en el ámbito de la Niñez, docentes y trabajadores de AGR-Clarín y la participación del programa radial sindical “La Voz del Obrero”.

A su turno Nora Cortiñas, ejemplo de militancia, se refirió a la importancia de la fecha para reivindicar la historia de luchadores y luchadoras detenidos/as-desaparecidos/as y para frenar los intentos del gobierno de Macri por borrar archivos oficiales del Estado de los cuales se exige su apertura por parte de todos los organismos de Derechos Humanos.

Durante toda la jornada estuvieron presentes la denuncia a la política negacionista del gobierno de Cambiemos, así como la necesidad de enfrentar el feroz ajuste que quieren imponerle al pueblo.

Pasada la medianoche y luego del folclore de La Mazamorra y la lectura del documento central, llegó el cierre de la jornada con las cumbias combativas de La Victor Jarra, donde se escuchó entre los y las presentes ese grito que inspira “Poder para el pueblo, antimperialismo, Patria sin fronteras, por el Socialismo”.

Son 30.000, fue genocidio
No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos
Luchamos contra la impunidad de ayer y de hoy
Exigimos apertura de todos los archivos
Perpetua a Milani y cárcel común a todos los genocidas
Juicio y castigo a los partícipes civiles de la dictadura