Nuestro repudio a la brutal represión en Lanús: ¡castigo a los responsables!


Desde el Frente Único IR-HN repudiamos la represión que se llevó adelante en el comedor “Cartoneritos” del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, distrito de Lanús.

Ayer a la noche, 30 de marzo, la policía de la Provincia de Buenos Aires junto con la policía local a cargo de Diego Kravetz, secretario de seguridad del Municipio, irrumpieron violentamente en el comedor popular, con la excusa de estar en un operativo de persecución.

El accionar violento de ambas fuerzas incluyó represión con gas pimienta, balas de goma, balas de plomo y bastonazos. En el comedor había vecinos y vecinas, mujeres embarazadas, niños/as y personas mayores que diariamente recurren por un plato de comida. La mayoría terminaron heridos/as.

A su vez, los efectivos policiales se llevaron detenidos a tres jóvenes, uno menor de edad, bajo el argumento de “resistencia a la autoridad”. La detención absolutamente irregular fue durante varias horas y de forma ilegal. Durante varias horas los jóvenes estuvieron desaparecidos y a uno de ellos lo tuvieron dando vueltas encerrado en el patrullero. Los jóvenes detenidos denunciaron torturas y apremios ilegales durante su detención.

Vecinos y vecinas junto con diversas organizaciones políticas y sociales se apostaron rápidamente en la puerta de la comisaría 5ta de Lanús para exigir conocer el paradero de los jóvenes y su inmediata liberación. A raíz de esta exigencia fueron liberados durante la madrugada.

El hostigamiento, la violencia y la detención ejecutados por el secretario de seguridad de Lanús Diego Kravetz (que estaba presente en el lugar) es una muestra más de la política represiva del gobierno local, provincial y nacional. Con estas acciones intentan avanzar con la militarización de los barrios más pobres de la provincia.

Ya hemos denunciado públicamente a Kravetz cuando hace menos de 2 meses, procedió a desalojar a familias de un edificio de Monte Chingolo, bajo la excusa de peligro de derrumbe para dejar a más de 40 personas en la calle de forma inmediata, sin mediar plazos para garantizar su derecho a la vivienda.

El próximo 4 de abril, estaremos presentes en la movilización hacia la Municipalidad de Lanús, para repudiar la represión, la violencia y la detención ilegal de los vecinos/as del comedor “Cartoneritos”.

 

¡Fuera Diego Kravetz!

Repudiamos la política brutal, represora y criminalizadora del gobierno del intendente Néstor Grindetti  y de su secretario de seguridad Diego Kravetz.

Repudiamos la política de represión y criminalización del gobierno provincial y nacional.

Basta de persecución y hostigamiento hacia los/las más vulnerables.

Basta de criminalizar al pueblo trabajador.

Basta de gatillo fácil. Basta de represión policial e institucional.

Frente Único IR-HN