Cientos de personas salieron a las calles por la libertad de Higui


El miércoles 26 de abril familiares, vecinos, vecinas y amigos/as de “Higui” se movilizaron junto a todas las organizaciones populares, organizadas en la Comisión por la Libertad y Absolución de Higui, a la Unidad Fiscal Descentralizada N°25 de Malvinas Argentinas.

La concentración inició a las 10 de la mañana y todas las organizaciones estuvimos presentes, organizadas en la Comisión por la Libertad y Absolución de Higui de la cual formamos parte a través de Poder Popular. En la jornada se hicieron presentes otros familiares y víctimas de la violencia machista y del aparato represivo del Estado.

Desde las diez de la mañana concentramos más de doscientas personas frente a la fiscalía donde está la causa en contra de “Higui”. Ella fue acusada por defenderse de un ataque violento de 10 varones machistas, quienes la hostigaban constantemente por ser lesbiana. Estos varones violentos la golpearon, la violaron y pretendieron asesinarla, frente a lo cual Higui se defendió y uno de ellos murió.

Con la movilización, se exigió la inmediata excarcelación de Higui y también conocer el estado de la causa. La respuesta fue un despliegue represivo abrumador. Más de 4 patrulleros se apostaron a los costados de la concentración, estableciendo una especie de tenaza, que en el caso de una orden de avanzada de las fuerzas, las organizaciones no habrían tenido lugar por dónde escapar para evitar golpes y detenciones. En tanto varios efectivos más se presentaron en los alrededores. A su vez, el agite se interrumpió con el anunció por megáfono de la presencia de policías de civil infiltrados. Todo esto, mientras la delegación elegida para entrar a hablar con el fiscal, con la familia a la cabeza, forcejeaba con la policía que les impedía el ingreso ante la negativa del fiscal a recibirlos/as.

Los y las movilizadas no nos callamos y redoblamos el agite para que la voz del pueblo fuera escuchada. La manifestación popular obligó al fiscal de la causa Germán Muñoz Weigel a recibir finalmente a la familia de “Higui”. La reunión duró varias horas, en las cuales las organizaciones continuamos expresando nuestro repudio al accionar represivo, la justicia patriarcal y el lesbotransodio.

Al salir, la familia contó que el fiscal dio pocas certezas sobre la causa y buscó desentenderse de su responsabilidad. La realidad es que se avanzó muy poco en los más de seis meses que “Higui” lleva presa, tanto por el fiscal como por la abogada, y ni siquiera figura que Higui fue agredida al momento del hecho. La posibilidad de excarcelación recién podría presentarse en septiembre, según el fiscal.

La jornada concluyó con el agradecimiento de la familia a los espacios que venimos acompañando la lucha por la libertad y absolución de “Higui”. Desde el F.U. Izquierda Revolucionaria- O.P. Hombre Nuevo entendemos que la lucha en contra de la violencia machista debe profundizarse. Debemos seguir organizándonos y dar la pelea en todos los ámbitos donde existe la opresión.

¡Libertad y Absolución para Eva Analía de Jesús “Higui”!
¡Basta de violencia machista!
¡El Estado es responsable!