Taller de formación feminista en San Miguel


El sábado 29 de abril a las 16hs, el Grupo de Trabajo Feminista Enraizadas En La Lucha llevará a cabo un taller de formación en UNLU – Sede San Miguel. El eje principal será la violencia machista, y el Grupo plantea anclarlo en el sistema capitalista y patriarcal en los que vivimos, contemplando que nuestra realidad latinoamericana también atraviesa en forma particular el eje.

 

Enraizadas En La Lucha surgió durante el último verano, luego de encuentros de formación interna y reflexión. El grupo que solía denominarse Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel, adquirió una nueva forma de presentarse, pero se trata del mismo espacio que interviene en la zona de San Miguel (especialmente en la plaza) desde hace más de un año. Enraizadas ya cuenta con una fuerte referencia local, y es un espacio que convoca a actividades en el espacio público, con fuerte iniciativa en visibilizar los femicidios que salen a la luz (y los que no) mediante la movilización, talleres de reflexión y también a través de instalaciones interactivas y lúdicas. Su última gran intervención fue a partir de la aparición del cuerpo de Micaela, que conmocionó al país y frente a la cual Enraizadas convocó a reunirse en el centro sanmiguelense. En la misma sintonía, el próximo sábado realizarán una formación abierta. Las entrevistamos para que puedan contar en qué consiste el encuentro.

 

¿De qué trata el taller “Violencia machista: capitalismo y patriarcado en Latinoamérica”?

El taller de formación feminista está pensado como un espacio que permita reflexionar acerca de tres sistemas que operan sobre nuestras vidas y cuerpos cotidianamente que son el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo. Entendemos que es necesario contar con herramientas teórico-prácticas que nos permitan identificarnos, atravesades por estos sistemas, y poner el cuerpo en acción a través de la organización y la lucha. Estamos convencides (por propia experiencia formativa) de que la educación popular nos permite reflexionar sobre estos procesos, ya que se siente y experimenta junto a otres como somos oprimides y explotades.

 

¿Cuál es el objetivo del taller?

El objetivo es que quienes participen puedan “experienciar” los distintos tipos de opresión, teniendo en cuenta que el objetivo es cambiar esta sociedad machista y patriarcal que padecemos tanto mujeres como identidades diversas.

 

La coyuntura actual hace que los sectores populares sean los más golpeados ante la falta de políticas integrales de prevención y erradicación de la violencia machista, ¿en qué sentido el taller podría ser un aporte para esos sectores?

Creemos que el aporte más importante que puede dar este taller es entender que es necesaria la organización, la unión de fuerzas, para la lucha ante las opresiones. La organización nos hará más fuertes para afrontar esta lucha.

 

Para quienes quieran sumarse a la agrupación Enraizadas En La Lucha, ¿cómo deben hacer?

Enraizadas En La Lucha es un grupo de trabajo feminista, en el cual no sólo participan mujeres, y está abierto para quien quiera sumarse a cambiar la realidad machista que nos atraviesa. Pueden contactarnos por la página de facebook (Enraizadas En La Lucha) a través de un mensaje privado, y a partir de ahí acordamos un encuentro para que nos vayan conociendo.

 

Como mencionamos, la convocatoria es el sábado 29 de abril en la sede San Miguel de la Universidad Nacional de Luján, a metros de la plaza central del distrito