¿Dónde está Yamila Cuello? Basta de maniobras judiciales


Su hermana Soledad Cuello junto a nuestro compañero y abogado antirrepresivo, Carlos “Vasco” Orzaocoa, presentaron en Tribunales Federales un escrito para que no se cambie la carátula y traslade la causa al fuero provincial.

Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – OP Hombre Nuevo repudiamos públicamente que la causa por la desaparición de Yamila Cuello sea trasladada del fuero federal al provincial: desde su desaparición, el caso de Yamila fue siempre denunciado por su familia y las organizaciones que acompañaron la lucha, como un hecho asociado a la trata de personas. De trasladarse la causa, la carátula del caso de Desaparición por redes de trata se modificaría por una carátula de Homicidio, desligando de cualquier responsabilidad al Estado y excusando al mismo de todas las implicancias que tiene en este entramado.

Es por eso que exigimos al juez Federal Ricardo Bustos Fierro que no permita que la causa sea asignada a Provincia y ordene a la fiscalía a cargo que aboque los esfuerzos de lleno a la investigación que, por la dilación y la burocracia judicial, sólo ha provocado más ineficacia en el avance del expediente.

Es con la movilización, la lucha, y la presión social que podemos frenar este atropello y generar una búsqueda real de Yamila Cuello.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos de mujeres y a todas las personas en general, a acompañar a la familia Cuello en esta lucha.

Hoy junto a un conjunto de compañeras de otras organizaciones nos hicimos presentes en Tribunales Federales para presionar y no permitir que se cambie la carátula y traslade la causa de Yamila Cuello al fuero provincial. La decisión política de desvincular el caso de la desaparición de Yamila del delito de trata de personas solo se revertirá con la presión social de las compañeras organizadas en la calle.

¡Por un búsqueda real de Yamila Cuello y todas las desaparecidas por redes de trata!

¡Por el desmantelamiento de las redes de trata!

¡El Estado es responsable!