Con la Multicolor para la recuperación del Suteba


En el marco de un conflicto docente que aún no terminó, los trabajadores y trabajadoras de la educación de la provincia de Buenos Aires este 17 de mayo tendrán elecciones en Suteba. La tibieza de la celeste en la paritaria de 2016 y en el conflicto actual para enfrentar al gobierno de Macri y Vidal, demuestran que las y los docentes necesitan otra dirección, que organice desde abajo la lucha por mejores salarios y en defensa de la Educación pública, como propone la Lista Multicolor.

Para enfrentar al macrismo, las y los docentes necesitamos otra organización gremial

Desde los inicios del conflicto docente ha quedado claro que el gobierno nacional y en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal, han decidido jugarse todo a propiciar una derrota a la docencia para lograr un efecto disciplinador sobre el conjunto de la clase trabajadora. El objetivo de fondo supera ampliamente la imposición de techos salariales; se busca redefinir los marcos de las relaciones laborales para readecuarlas a los intereses de las patronales. El gobierno necesita ganar esta batalla para poder generar así las condiciones objetivas y subjetivas para avanzar sobre una reforma laboral-educativa a la medida del capital, que implica entre otras cuestiones modificar convenios colectivos, el estatuto del docente, liquidar derechos conquistados, imponer la evaluación docente, atar salarios a productividad y una avanzada de la lógica mercantil sobre la educación pública, tal como enuncian los fundamentos del Plan Maestro que recientemente han enviado al Congreso.

A pesar de a las vacilaciones de la conducción Celeste, la docencia bonaerense sostuvo una importante lucha que se desplegó durante las cinco semanas que duró la huelga. Sin dudas el saldo más importante han sido las masivas jornadas de movilizaciones que durante un marzo caliente congregaron a decenas de miles de docentes en las calles. Así, mientras la errática posición de la celeste tanto a nivel provincial como nacional fortalecía el desánimo para entregar el conflicto, los trabajadores y trabajadoras de la educación demostraron una importante capacidad de respuesta frente a la contundente ofensiva del gobierno.

Fieles a un modelo de conducción más acostumbrado a la cogestión que a la organización para la lucha, la dirección de Suteba buscó en todo momento administrar y encauzar el conflicto. Lejos de organizar a la docencia desde las bases para sostener las medidas de fuerza, se ampararon en un modelo sindical vertical que mandata a los secretarios generales. No convocaron a asambleas ni promovieron la organización desde las escuelas. El efecto desmovilizador de este accionar fue evidente culminando el repliegue con la “carpa itinerante” impulsada por CTERA, un intento de reedición limitada de la emblemática carpa blanca. Ya lo dijo el viejo Marx “la historia se repite dos veces, primero como tragedia después como farsa”.

Por otro modelo sindical: a recuperar Suteba

En este escenario se inscriben las elecciones de Suteba. La Multicolor, una lista de unidad de un conjunto importante de agrupaciones docentes opositoras, viene creciendo en influencia en los últimos años y ganando experiencia en seccionales donde dirige actualmente. En esta oportunidad además de disputar a nivel provincial, se han conformado listas multicolor en 38 de las 98 seccionales distritales, entre las que se incluyen las de mayor concentración de afiliados.

Con un programa que se funda en promover otro modelo sindical, basado en la más amplia democracia participativa, mediante asambleas por escuelas y un activo cuerpo de delegados que resuelva en base a mandatos, con independencia de los gobiernos y las patronales, solidario y combativo. Este 17 de mayo es momento de recuperar Suteba para organizar desde abajo, en unidad con la comunidad educativa, una lucha sostenida por la defensa de los derechos conquistados y de una educación pública al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Nestor Denza, candidato a Secretario General del SUTEBA Seccional Florencio Varela, por la Lista Multicolor:

“Estamos en medio de un conflicto a dos puntas bien claras. Por un lado contra un gobierno patronal como nunca, de CEO´s y empresarios. Pero también tenemos claro que para enfrentar a ese gobierno tenemos que derrotar a la burocracia que nos pone un freno para salir a luchar. Con lo cual estamos a fondo por construir una alternativa política a la celeste en el SUTEBA (…)

En Varela todas las agrupaciones opositoras crecimos mucho en estos años, la Lista Marrón logró más inserción e integración y creemos que tenemos posibilidades reales de recuperar el sindicato para todos los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

Enrique Gandolfo, candidato a Secretario Adjunto de SUTEBA provincial por la Lista Multicolor, referente del SUTEBA Bahía Blanca y del Encuentro Colectivo Docente.

“Que el conflicto no está cerrado tiene que ver con que la propuesta que se ha hecho sigue siendo la misma miseria. Y al mismo tiempo, en este conflicto contra el gobierno de Vidal y de Macri, quedó demostrado que hay dos modelos sindicales diferentes. En primer lugar, el hecho de que en cinco semanas de conflicto la conducción del sindicato una sola vez convocó a Asamblea. O sea cinco semanas sin convocar a que la base delibere y decida. Y la otra cuestión es prolongar un conflicto sin comunicar oficialmente que la huelga seguía y avisando por el método de whatsapp estirando día a día la medida de fuerza, lo cual tiene un efecto desmoralizador sobre quienes tienen que ver todos los días por whatsapp si la huelga sigue al día siguiente o no. Esta cuestión se va a ver reflejada en qué decidimos el 17 de mayo.

La multicolor tiene una fuerza muy grande en toda la provincia, hemos sabido construir lo que la base docente nos pedía, unirnos, hacer una sola lista, las diferencias van a seguir existiendo pero tenemos un candidato y un programa común. La multicolor va a dar pelea en toda la provincia con serias aspiraciones de conseguir triunfos en muchas seccionales y con todo lo que significa que el principal sindicato de la CTERA esté en una elección en la cual la hegemonía de la lista celeste va a estar puesta en cuestión sin lugar a dudas. Solo con recorrer las escuelas sabemos lo que significa el grado de desconfianza hacia esa dirección”.