Mendoza: Una pelea histórica por la recuperación del SUTE


En Mendoza, las elecciones del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (S.U.T.E.) serán un momento clave de la vida política provincial. Se trata del sindicato más grande de la provincia y juega un rol central en la relación de fuerzas entre las y los trabajadores estatales en general y el gobierno provincial.

Las elecciones del SUTE de Mendoza se desarrollan en uno de los peores momentos del sindicalismo estatal de la provincia. ATE viene de una ruptura paralizante y de ser el primer sindicato en haber aceptado el 17%, en dos partes, de Cornejo. Judiciales está en pleno proceso de intervención, producto de una ofensiva orquestada entre una lista pro-gobierno y el Ministerio de Trabajo. El SUTE no es ajeno a esto: la conducción Celeste está fracturada públicamente, lo que también implicó la paralización del sindicato luego de la primera semana de paro del 6, 7 y 8 de marzo. Desde entonces, el SUTE quedó subsumido en su propia interna y en las consecuencias del desprestigio que tiene entre los miles de trabajadores y trabajadoras de la educación, que no tienen intenciones de hacer nada de lo que convoque esta dirección en descomposición.

En este contexto, y estando en la provincia donde Cambiemos despliega con mayor virulencia la reforma educativa en curso (Ítem Aula), la experiencia de construcción democrática, antiburocrática y combativa del SUTE Godoy Cruz se convierte en la referencia aglutinante para quienes quieren recuperar el SUTE. Por eso, la Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez”, dirección y sostén principal de esta construcción, encabezó la tarea de construir el Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (F.U.R.S.).

SUTE GODOY CRUZ no fue simplemente la experiencia de una seccional limitada a su espacio geográfico. Por el contrario, todo el peso de su influencia y prestigio radica en haber sido de hecho una alternativa provincial a la burocracia Celeste, en cada momento de la lucha de clases de nuestro sector. Tuvo gran trascendencia al encabezar instancias claves de lucha, organizando a escuelas y sectores a escala provincial. Entre ellas, impulsó el único revés judicial que tiene el “Ítem Aula” en Mendoza. Por eso, hoy estamos a punto de formalizar una lista completa, en los 18 departamentos de la provincia.

El FURS – encabezado por la Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez-  tuvo su lanzamiento oficial el sábado 29/4, en la Sede de SUTE Godoy Cruz, con un plenario donde se avanzó en la construcción del programa del frente, cuyo acuerdo fundamental es: “Por un sindicato independiente del Estado y de todos los gobiernos. Que todas las decisiones políticas fundamentales se tomen en plenarios, con debate en las escuelas, garantizando la participación y discusión, con absoluta libertad de tendencias al interior del sindicato.  El FURS se define, a su vez, como un Frente alternativo a las políticas de conciliación con la patronal y sus partidos políticos…”

Nuestro compañero Sebastián Henríquez, hoy Secretario General de SUTE Godoy Cruz, será el candidato a Secretario General del SUTE.

Desde el Frente Único IR-HN en Mendoza, tenemos la responsabilidad y el compromiso, con nuestros compañeros y compañeras de “la marrón”, de dar una pelea histórica por la recuperación del SUTE. Es la mejor oportunidad que han tenido los sectores antiburocráticos en más de 30 años. Desarrollaremos una campaña no sólo electoral, sino política que sirva para preparar a nuestro sector para las grandes batallas que todavía están por pelearse con el conjunto de nuestro pueblo.