Para sumarte a la unidad de la izquierda, vení con Poder Popular


Quienes militamos en el Frente Único IR-HN apostamos a la construcción de la Corriente de Izquierda Poder Popular. Una herramienta frentista impulsada de conjunto con organizaciones compañeras-, para sumar a la unidad de la izquierda y aportar así a la conformación de una alternativa política de la clase trabajadora y el pueblo. Algunos desafíos.

Nuestro pueblo trabajador merece un futuro digno. Somos miles y miles quienes trabajamos a diario y vemos cómo la plata se la llevan siempre algunos privilegiados; las mujeres y colectivos disidentes que vivimos la violencia cotidiana y vemos multiplicarse los femicidios y la trata; las y los jóvenes que peleamos por conseguir trabajo, sostener nuestros estudios con una educación pública ahogada y que padecemos una y otra vez el maltrato y la represión policial; todos, todas, tenemos derecho a soñar y luchar por un futuro en el que nuestros intereses estén en el centro de las preocupaciones.

Se trata de subvertir el orden existente, de luchar por un proyecto que no se subordine a los mandatos de los grandes centros imperiales, que no reproduzca las lógicas de la explotación capitalista, que se rebele ante los mandatos machistas del patriarcado. Se trata de construir una alternativa política transformadora con arraigo de masas, disputando voluntades y conciencias ante el poder y el discurso dominante. Para aportar en ese camino, es que impulsamos, de conjunto con otras compañeros y compañeras Poder Popular, apostando a desplegar esta perspectiva, también en el marco electoral.

La propuesta es por izquierda

El marco actual, en donde el enfrentamiento a la derecha macrista se torna un eje central, ha llevado a diversas organizaciones a buscar una integración con partidos patronales, perdiendo toda perspectiva de una intervención propia de las y los trabajadores y los sectores populares. Es una propuesta muy difundida por sectores afines al kirchnerismo. Y es también el caso de Patria Grande, volcada de lleno a un acercamiento con esta corriente, hasta el punto de trabajar para integrar un frente en CABA con el PJ y del que podrían ser parte hasta ex massistas como Alberto Fernández, además de declarar públicamente su voluntad de acompañar la candidatura de Cristina Fernández. No es menor, en este marco, que otras organizaciones compañeras han seguido con expectativa el derrotero de PG. Los últimos pasos deberían servir para sacar balances al respecto y actualizar una proyección política.

Por fuera de esta orientación, otras expresiones vinculadas a la centroizquierda vuelven a quedar ante la disyuntiva entre la marginalidad, o la incorporación de lleno a experiencias “republicanas” que se tocan con la derecha más rancia, como es el camino que han transitado ya Libres del Sur, Pino Solanas y otras propuestas similares.

Desde la izquierda y en unidad

Como hemos señalado ya, el acuerdo construido en Poder Popular de apostar a una intervención unitaria en el marco del FIT, deriva justamente de la potencialidad de este frente para desarrollar una propuesta política ligada a los intereses de las y los trabajadores y al pueblo pobre con un alcance significativo, y sin diluir esa identidad a costa de integrar listas con partidos que son garantes del sistema dominante.

Si bien hay otras expresiones de menor alcance, el FIT se ha logrado instalar como la herramienta política de mayor potencia para la izquierda, planteando ejes políticos sensibles para nuestro pueblo trabajador. En ese marco, y aún reconociendo la existencia de diferencias con los tres partidos que lo integran, desde Poder Popular planteamos la necesidad de que el FIT canalice una propuesta política general que incluya a diversos sectores, incluyendo el nuestro.

Por eso mismo, el pasado 1º de mayo además de convocar y co-organizar el acto de la corriente Rompiendo Cadenas como venimos haciendo desde hace años, nuestra columna estuvo presente en el acto de Plaza de Mayo. Desde el palco, nuestro compañero Hernán “Vasco” Izurieta planteó: “Desde la Corriente de Izquierda Poder Popular tenemos el convencimiento que sólo desde la izquierda vamos a poder enfrentar a fondo la política del gobierno de Cambiemos y de la derecha neoliberal. Fraternalmente creemos que el Frente de Izquierda y los Trabajadores tiene una enorme responsabilidad, para que esa posibilidad de crecimiento, de una alternativa de profunda transformación social, se extienda a sectores más amplios de nuestro pueblo”.

En ese marco, nos hacemos eco de los planteos realizados tanto por el PO, el PTS, e IS, en el sentido de hacer los esfuerzos para lograr listas unitarias para las elecciones, lo que permitiría una intervención aún más potente de este frente. Consideramos, a su vez, que más allá del resultado que tengan esas discusiones, es fundamental dejar a un lado las rencillas entre partidos y dar prioridad a desarrollar una campaña política común orientada a amplios sectores de nuestro pueblo.

Desafíos para una izquierda con vocación de masas

La confluencia de diversas organizaciones y activistas en Poder Popular expresa la acumulación de años de militancia social y política, enfrentando las políticas antipopulares que han tenido los diversos gobiernos. La resistencia, la lucha diaria, la construcción por la base, es nuestra cotidianeidad.

Se trata de una izquierda que se viene forjando desde hace años, enfrentando al menemismo, a la Alianza, siendo parte de las luchas del 2001, manteniéndose en la vereda de la lucha frente al kirchnerismo, y jugando un rol activo en el combate contra la avanzada neoliberal macrista. No somos parte de los partidos hegemónicos de la izquierda, ya que tenemos diferencias en concepciones políticas, estratégicas y en las prácticas; pero hemos sabido luchar codo a codo con el conjunto de la izquierda y el campo popular en cada pelea a lo largo de estos años.

Hoy este campo, del que somos parte, tiene el enorme desafío de jugar un rol en la disputa política general, y en su esfera electoral. Por eso entendemos que es preciso avanzar en mayores determinaciones. Asumir con fuerza una participación en el terreno electoral es la forma efectiva de reconocer su importancia política. Para ello, es indispensable forjar y nutrir herramientas que canalicen una presencia electoral.

Tomar definiciones claras sobre la perspectiva política es también una tarea central. Creemos que es un error buscar vías de armado con el kirchnerismo o con las organizaciones que están atando su política a las decisiones de CFK. A su vez, convocar desde afuera a la unidad de sectores que ya han planteado su rechazo (en un frente que vaya desde el FIT hasta PG, por ejemplo), sin dejar de ser un planteo valorable, nos deja en el inmovilismo político, ya que se trata de algo inviable. Tampoco nos parece que la intervención separada, de experiencias dispersas sea la forma más adecuada a las tareas de la hora, en donde la posibilidad de presentar una propuesta lo más masiva posible en el campo de la izquierda se torna una apuesta de primer orden.

Por nuestra parte, como integrantes de Poder Popular, reforzamos la voluntad de promover la apertura de esta herramienta política a todas y todos los que apuesten a una intervención coincidente con sus líneas principales. Del mismo modo, reforzamos también la voluntad de construir de conjunto con otras herramientas político-electorales cercanas para desarrollar una propuesta política en el marco de la izquierda.

A construir poder popular

Con estas premisas, desde el Frente Único IR-HN nos proponemos seguir ampliando y desarrollando Poder Popular. Las perspectivas de esta herramienta son muy valiosas.

Luego de haber estado presentes el 1º de mayo en los actos de Rompiendo Cadenas y del FIT, se presenta nuestra corriente en un gran acto en Boedo el 6 de mayo. Sobre esa base, nuestra tarea consiste en seguir ampliando una campaña política de cara a nuestro pueblo, para forjar una alternativa de las y los trabajadores. Se nos plantea, en lo inmediato, el desarrollo y ampliación de la campaña en lugares de trabajo y de estudio, en estaciones y plazas; el impulso de plenarios abiertos para conocer y profundizar nuestro programa y nuestras tareas; la realización de actividades políticas; y por supuesto, eso al tiempo que ocupamos un rol activo en la lucha de nuestro pueblo trabajador contra el ajuste y la represión del macrismo.

 Se trata de poner en pie una alternativa política anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal

 ¡Vamos con fuerza, a construir Poder Popular!