Se presentó Poder Popular, una herramienta para construir unidad


Con un masivo y entusiasta acto que reunió a más de 600 asistentes, se presentó la Corriente de Izquierda Poder Popular en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo referentes gremiales, juveniles, antirrepresivos, del movimiento de mujeres y géneros disidentes, territoriales y de la cultura.
Desde hacía semanas ya podía palpitarse en las calles: miles de volantes repartidos y afiches pegatinados en las calles de los distintos distritos donde se viene construyendo la herramienta, acompañado por las numerosas pintadas realizadas, anunciaban el acto que se realizó este sábado 6 de mayo en el club El Barrio de Boedo. La militancia de Poder Popular copó las principales esquinas, parques y estaciones en Capital, La Plata, Quilmes, Lomas, San Miguel y Moreno, entre otros distritos, para difundir esta nueva propuesta política e invitar al acto de la Corriente de Izquierda.
El acto de presentación también concitó una importante repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación. Es que esta nueva herramienta política sale a la calle en plena efervescencia de lucha y resistencia popular contra el gobierno de Cambiemos y su avanzada derechista.
Pero no fue solo una gran actividad de difusión: desde su primera actividad a comienzos de marzo, Poder Popular ha intervenido en los principales hechos de la lucha de clases de nuestro país en los últimos dos meses. Así se ha ganado ya un lugar y una referencia propia como revela su participación reciente con un orador propio en el acto por el Día internacional de las y los trabajadores en Plaza de Mayo convocado por el FIT.
Un gran lanzamiento
Desde las 5 de la tarde comenzaron a darse cita las y los asistentes con un gran agite animado especialmente por la juventud de todas las organizaciones que conforman Poder Popular.
El inicio de las intervenciones corrió por cuenta de la militante antirrepresiva platense, Marina Capello, quien consideró: “Nos tenemos que proponer la resistencia como una tarea inaplazable, proponernos irrumpir en la escena electoral, en un marco de crecientes movilizaciones”.
Desde ese lugar continuó en las intervenciones Suyai Lutz, referente del movimiento juvenil. “ Abonamos por una izquierda -aseguró- que fomente otra cultura política, una izquierda que se nutra de las experiencias más avanzadas de América Latina para enriquecer nuestra alternativa política, sintiéndonos parte de las mismas”.
En esa perspectiva, Jorgelina Matusevicius, trabajadora social y dirigente gremial universitaria, señaló: “Los invitamos a tomar esta herramienta, hacerla crecer y a construir este sueño de una sociedad emancipada, que solo será posible si es obra de las y los trabajadoras y trabajadores”
Fue, a su turno, Hernán “Vasco” Izurieta quien planteó la necesidad de enfrentar la reforma laboral macrista: “Hacia la clase obrera, la punta de lanza del gobierno de Cambiemos es imponer la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo, para barrer con las conquistas obreras plasmadas en esos Convenios, que en su gran mayoría fueron firmados en condiciones más favorables que las actuales para la clase trabajadora”, explicó.
También tuvieron lugar durante el acto saludos de referentes regionales de Mendoza, Córdoba y Mar del Plata, así como de destacados luchadores/as del movimiento de mujeres, del movimiento obrero como Zanón, Sipreba y la 60, y del movimiento estudiantil. Se hicieron presentes a su vez delegaciones de las principales organizaciones de izquierda.
Finalmente, para cerrar el acto, habló María del Carmen Verdú, referente antirrepresiva, que convocó a a reforzar la “unidad en la lucha, y unidad para intervenir electoralmente”.
“Por eso, desde nuestro humilde lugar, entendemos que es necesario aportar a fortalecer a la izquierda como alternativa política, y que hoy el FIT, puede servir como ese instrumento”, concluyó. En esa perspectiva llamó “a fortalecer Poder Popular como una herramienta en esa perspectiva para poner en pie un proyecto anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal por el socialismo”.
Con gran entusiasmo y energía el acto concluyó en una gran mezcla de agite y cánticos que luego dio pie a un masivo festejo y actividad de confraternización en el lugar con parrilla incluida.
Hacia adelante queda planteado redoblar los esfuerzos por aunar fuerzas en la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores, y por desarrollar esta nueva herramienta al servicio de la unidad y los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo trabajador.
¡Viva la unidad de las y los que luchan!
¡Por una Argentina sin hambre ni explotación!
¡A construir Poder Popular!