Escándalo: UOM La Plata expulsa a delegados por defender sus derechos y enfrentar a Paolo Rocca


La Seccional platense de los metalúrgicos expulsó a seis delegados de la combativa Comisión Interna de SIDERAR Ensenada, elegida dos veces consecutivas por más del 70% de la fábrica, en lucha contra el avance de la flexibilización laboral y los despidos en la empresa del grupo Techint de Paolo Rocca.

El sindicato que lidera Antonio “Nino” Di Tomasso –quien permanece en la conducción desde 1974- realizó un Congreso Extraordinario de Delegados trucho con la única finalidad de desafiliar a los delegados de base que cuentan con un enorme respaldo de los trabajadores de la fábrica. El pretexto fue una supuesta pelea entre los delegados de la Comisión Interna de Siderar y los de las contratistas de la misma. Mientras se desarrolló el Congreso, en las puertas de la seccional ubicada en la calle 9 entre 43 y 44, la casi totalidad de los turnos mañana y tarde, de manera invertida a su horario de trabajo para no paralizar la planta, expresaron su bronca y descontento con una gran concentración que concluyó con quema de gomas y el medidor de luz del sindicato prendido fuego, lo cual dejó sin luz a la seccional.

La Comisión Interna de Siderar, atacada por la UOM La Plata, viene enfrentando la política de despidos en la fábrica y el intento del Grupo Techint de avanzar con la flexibilización laboral. El objetivo inmediato de la patronal es reducir en un 20% la planta que en la actualidad es de 500 trabajadores y atacar los salarios y las condiciones de trabajo, tal como sucede en Siderca Campana.

El lunes los obreros de Siderar realizarán una Asamblea para evaluar los pasos a seguir. Lo más urgente será garantizar la estabilidad laboral a los delegados legítimos, desafuerados y expulsados del sindicato. Desde afuera, se hace necesario dar el más amplio apoyo a los trabajadores que cuentan con una brutal persecución de un sindicato que desde hace cuarenta años defiende a los empresarios y, tácitamente o no, a cada uno de los gobiernos de turno. Es vital convocar a todos los sectores del movimiento obrero y popular que compartan los valores elementales de la lucha antipatronal y la democracia de base, independientemente del encuadre político y sindical de cada uno. Ampliar la base de apoyo, social y político, es imprescindible para denunciar y exponer a una seccional colaboracionista y propatronal que pretende avasallar el derecho elemental de los trabajadores a organizarse y que como en las peores épocas de nuestro país entrega a los delegados de base.

Foto:  Gentileza La Izquierda Diario