Mendoza: La Remonta no se vende. En defensa del agua, la tierra y la gente


Este ha sido el estandarte del pueblo de Campo Los Andes en Tunuyán, Mendoza, quienes desde hace meses han llevado a cabo la lucha constante, en contra de la venta de tierras por parte de la gestión de Macri, Cornejo y sus respectivos gabinetes de empresarios neoliberales.
La Remonta,  perteneciente al distrito de Campo los Andes, es un vasto territorio al pie de la montaña que cuenta con una de las  más importantes cuencas hídricas de la provincia, la cual es utilizada para el riego y consumo de distintas poblaciones. Es además, hogar y lugar de trabajo de mujeres y hombres que por generaciones las han utilizado para la agricultura y en la ganadería.
A comienzos de 2017, desde el Ministerio de Agroindustria se presentó el proyecto “Desarrollo del Área Irrigada ‘La Remonta”, el cual establece “fomentar el desarrollo de la zona, promoviendo la agricultura vitivinícola, beneficiando así a quienes habitan y trabajan allí”. Lo cierto es que este proyecto, aprobado el pasado 2 de abril mediante el decreto 225/17 por el mismísimo Mauricio Macri, pone en venta alrededor de 10.000 hectáreas (que podrían ser aún más), por subasta pública, con precios de 15.000 a 50.000 dólares por hectárea, con un mínimo de compra de entre 10 a 25 ha.
Entendemos que esta no es más que otra de las tantas medidas de este gobierno que privatiza nuestros recursos naturales y económicos y ataca las vidas de los/as pobladores de estas tierras para beneficiar a los empresarios de la burguesía nacional y extranjera.
Desde el Frente Único HN-IR convocamos a movilizarnos en apoyo de “Lxs Vecinxs Autoconvocadxs de la Remonta”, el día miércoles 17/5 a las 10:30 en Tribunales Federales, la derogación del decreto 225/17.
¡Defendamos los bienes comunes y el trabajo del pueblo de Campo Los Andes!
¡El agua y la tierra de Mendoza no se venden!