A llenar la plaza una vez más en defensa de la educación pública


Hoy decenas de miles volveremos a llenar la plaza luego de una semana de paro en todas las universidades nacionales del país. Desde las 17hs se partirá desde Congreso hacia Plaza de Mayo, donde se espera la presencia de delegaciones del país.

La movilización es convocada por las diferentes federaciones nacionales de docentes y estudiantes universitarios (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, FUA, FUBA, FULP, entre otras) y una columna del CONICET (Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos Autoconvocados) con el objetivo de destrabar un conflicto que desde febrero no tiene respuesta por parte del gobierno de Cambiemos. Frente al reclamo de un 35% de aumento, compensando las perdidas salariales que afectaron a todos los trabajadores durante el años pasado, más la suma acorde a la inflación esperada para el vigente, el Gobierno Nacional apenas esbozo una magra oferta del 18%, más un 2% en la última mesa de negociación.

Toda la semana pasada desarrollamos medidas de lucha en todas las universidades, con paro activo y clases públicas, radios abiertas, festivales y volanteadas en defensa de los salarios docentes, mayor presupuesto y mejores condiciones materiales para todas las universidades.

La política del gobierno nacional viene siendo clara al respecto, recortando fondos para toda la educación pública y transfiriendo los recursos al sector privado con una lógica de mercado, imponiendo recortes en las carreras y cobrando en los posgrados. Por eso es más necesario que nunca, con una firme convicción de unidad, llenar las calles en defensa de una educación pública, gratuita, laica y científica, por la recomposición salarial del 35% y regularización de todos los docentes precarizados y ad honorem, mayor presupuesto para las universidades nacionales, la ciencia y la técnica