Jornada Macional por la Libertad de Higui frente al Congreso


En el día internacional de lucha contra el homolesbotransbiodio se llevó adelante la Jornada Nacional por La Libertad de Higui. En la plaza de los dos congresos se realizó un festival cuyo fin fue dar visibilidad a la lucha que se está llevando adelante por la libertad de Eva Analía de Jesús (Higui), atacada por ser lesbiana y pobre, presa por defenderse.

Alrededor de las cinco de la tarde se montó la feria feminista de diversas organizaciones que reunió producciones autogestivas, materiales de formación y difusión, a la cual se acercaron las primeras concurrentes de la jornada. Al ritmo de los redoblantes, el agite se hizo escuchar en el centro porteño cuando las participantes coreaban los cancioneros antipatrarcales contra la violencia machista.

Para las siete se habían montado arcos de fútbol enfrentados sobre Solís, dando comienzo a una serie de partidos entre las concurrentes al festival. Los partidos se prolongaron durante el resto de la jornada en simultáneo con números artísticos protagonizados por bandas de rap de mujeres y trans, en cuyas rimas estaba presente la denuncia al estado, al machismo y al sistema patriarcal.

El caso de Higui es una clara expresión de como opera el machismo en el cotidiano, ejerciendo un disciplinamiento y hostigamiento constante a todas las personas que osen cuestionar los mandatos preestablecidos. Se puede ver además la complicidad de las fuerzas represivas del Estado que aseguran impunidad a los violentos y abusadores y castigan a quienes sufren esta violencia, particularmente en los barrios más empobrecidos.  Lo que es más, la justicia demuestra una vez más su misoginia, negándole a Higui, quien actuó en legítima defensa, su excarcelación.

 

¡Libertad para Higui!

¡Basta de lesbotransbiodio!

¡El Estado es responsable!

¡Frente a la violencia machista organización popular y feminista!