10 años de mentiras: seguimos sin títulos en la UPC


 

La Universidad Provincial de Córdoba fue creada en el año 2007 por el gobierno de Unión por Córdoba. Las instituciones que la componen se enteraron por los medios de comunicación que habían sido incluidos en el proyecto redactado por Eduardo Mundet, ministro de Educación delasotista, redactor de la Ley de Educación Superior menemista.

Desde su creación misma, la UPC fue cuestionada por la manera desprolija de su creación, por su antidemocrático proceso de normalización y por la improvisación de su equipo de gestión. Si bien la Legislatura intento cambiar de nombres, cambiando a la Rectora Isabel Bohorquez por Raquel Krawchik, las improvisaciones continúan, poniendo en riesgo la titulación de egresados, la estabilidad laboral docente y la continuidad de algunas carreras.

Mentiras que cumplen 10 años

La validez nacional de los títulos de los institutos universitarios fue el caballito de batalla de los creadores de la UPC. Pero las promesas de campaña se desvanecen como castillos de arena.

El 14 de septiembre del 2015 diversos medios publicaban que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación por medio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregaría el decreto que daba validez nacional a las carreras dictadas en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

A través del diario La voz del Interior se comunicaba lo siguiente: La información fue comunicada al Rectorado de la UPC, en la Ciudad de las Artes, por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que regula todo el sistema universitario. Desde allí convocaron a la rectora normalizadora, Isabel Bohorquez, a que mañana participe de un acto en el que la Presidenta le entregará la copia del decreto. De esta manera, a ocho años de su creación, la UPC obtiene el aval pleno para seguir avanzando en el proceso de normalización que ya cuenta con la creación de tres facultades, la generación de nuevas carreras de grado, y con una incipiente metodología de consulta y participación que apunta a la conformación de los claustros estudiantil, docente y no docente, a mediano plazo. “

A pesar de esto la comunidad educativa de la UPC  no recibió información fehaciente respecto a la validez de sus títulos. Tras recibirse los/las estudiantes se encuentran permanentemente con la falta de aprobación de sus títulos una vez llegados al colegio de profesionales correspondiente.
Ante esta situación a partir de febrero del corriente año comenzaron a organizarse desde el Centro de Estudiantes del Instituto Cabred para reclamar información sobre sus planes de estudio y la validez de sus títulos, tanto a nivel provincial como nacional.

En marzo a través de instancias democráticas se conformaron asambleas correspondientes a las carreras de licenciatura en psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía social, y el profesorado en educación especial. Mediante sus delegados/as se elaboraron una gran cantidad de notas a la rectora exigiendo información respecto a esta problemática.

Sin respuestas concretas, comenzaron a profundizar los diversos problemas que vienen atravesando en la universidad, entendiendo que a pesar de la participación expresada por la ex rectora, hasta el momento no recibían información del presupuesto destinado, la validez de sus títulos, las elecciones a directores de carrera, ni la condición precaria de cargos docentes que se estaban ofreciendo, lo cual generaba la falta de dictado de clases, creación de cátedras, y actividades de extensión e investigación.

Frente a este panorama el 17 de mayo del 2017 estudiantes de todos los Institutos que componen a la universidad provincial realizaron un corte frente a la sede de la misma exigiendo respuestas sobre la titulación, la falta de docentes, y el presupuesto destinado para sostener en funcionamiento dicha institución.

El jueves 18 de mayo a través de la decana de UPC, sale a luz la falta de validez de los títulos, respuesta no esperada luego de haber comunicado en el 2015 el dictamen favorable sobre el proyecto institucional de la universidad provincial avalado por la Comision Nacional de Evaluación y Acreditación universitaria (CONEAU), en el cual se aseguraba que dicha institución estaba en condiciones de otorgar títulos universitarios de validez nacional. Solo faltaba la etapa de validación de cada carrera, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los/as estudiantes de UPC esperan respuestas concretas de su futuro como profesionales, exigiendo mayoría estudiantil, voz y voto para construir la Universidad de la cual forman parte.

Nos solidarizamos, y exigimos respuestas del gobernador Schiaretti, de todas las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Nación frente a esta situación de incertidumbre y ataque a la educación pública.

Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo apoyamos y acompañamos a estudiantes y docentes de los Institutos que componen la UPC.

Gritamos junto a la comunidad educativa de la UPC

¡Basta de precarizar a los/las docentes!

¡Por la validación provincial y nacional de los títulos de todas las carreras de la universidad provincial de Córdoba!

¡Por una educación pública y gratuita, donde nuestro pueblo sea protagonista de la calidad educativa que merece!