Caminos de revolución: El Che sigue naciendo y es revolución


Che Guevara

Sigue naciendo y es Revolución
Toma esta mano que parece de niño
entre las tuyas pulidas por el jabón amarillo
refriegas los callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mis manos de médico.
Descansa en paz, Vieja María,
descansa en paz, Vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora,
LO JURO.
Poema “Vieja María”
Ernesto “Che” Guevara

En el marco de la campaña “Caminos de Revolución” buscamos recuperar los enormes aportes que significaron para la clase trabajadora la publicación de El Capital de Marx, el triunfo de la Revolución Rusa y el pensamiento integral del Che. Nuestro gran objetivo con esta campaña es retomar la teoría y los procesos históricos, pero guiándonos por los dichos de Fidel de que el deber de todo revolucionario es hacer la revolución. En este sentido, proponemos recuperar los caminos justamente como una forma más de problematizar y reflexionar sobre nuestra intervención concreta y cómo aportar a la construcción del socialismo desde nuestra américa.
Consideramos que al Che uno de los mayores exponentes del marxismo-leninismo latinoamericano y que el desarrollo de su praxis revolucionaria debe constituir un faro para todos aquellos que deseamos seguir luchando por la construcción de la Patria Grande. Por eso, en junio, mes de su nacimiento, convencidos, porque somos miles de hombres y mujeres los que todos los días damos batalla por el fin de la explotación, decimos que el Che sigue naciendo y es revolución.
Su práctica revolucionaria enmarcada en la filosofía de la praxis, significó un aporte histórico para el conjunto de la clase trabajadora y el campo popular. Junto a Fidel y el pueblo cubano puso en pie la construcción del socialismo en Cuba y la posibilidad real de desterrar el sistema capitalista, la miseria, la desigualdad, la explotación, la enajenación y la opresión. Guevara también fue clave en el proceso de transición al socialismo, ya que realizó fundamentales aportes relacionados a la orientación económica del proceso, discutió con la ortodoxia de la URSS en relación al rol del mercado y a la función del trabajo voluntario. Desplegó de forma consecuente, coherente y práctica el internacionalismo proletario. Además, es indiscutible que, dentro de los aspectos centrales, conjuntamente con el anticapitalismo, el antiimperialismo y antidogmatismo, el carácter humanista tiene un papel central en su proyecto emancipador. Le otorga al sujeto un rol esencial en la transformación de su propia historia y en la construcción de hombres y mujeres nuevas.

Hablar del Che Guevara nos obliga a pensarlo desde nuestra Patria y desde Latinoamérica. A pensar más allá de lo inmediato y a poner nuestra energía militante en la proyección estratégica de un mundo nuevo, de una sociedad socialista donde reine la felicidad del pueblo.
En un contexto de avanzada de la derecha a nivel latinoamericano, donde cada vez se ensancha más la brecha entre los pocos que lo tienen todo y los muchos que no tenemos nada, más que nuestra esperanza de revolución, hablar del Che nos hace ser la voz de los que no tienen voz, de los y las trabajadoras, de las mujeres oprimidas por el patriarcado, de los niños y niñas que a diario mueren de hambre, de las y los negros, de las y los inmigrantes. Ser la voz de los y las más explotadas y oprimidas de nuestro pueblo, de Nuestra América.
En este marco, en  junio, realizaremos una serie de actividades e intervenciones que nos permitan reflexionar sobre los aportes del Che, para pensar el aquí y ahora, para nuestra intervención política estratégica e inundarnos de su espíritu revolucionario.

Viernes 9/06: 19 hs, en Casa de los Trabajadores América Despierta, Constitución 2319.  Charla- debate: El pensamiento político del Che.
Sábado 10/06: Jornada de Trabajo Voluntario en Villa 31.
Viernes 30/06: 19hs en la Casa José Martí, Senillosa 2092. Charla-debate: Aportes del Che Guevara a la planificación económica en el socialismo.
Sábado 24/06: Jornada de Trabajo Voluntario y mural artístico en Villa 31.
Viernes 7/07: Presentación del libro Por los caminos del Che. Aproximaciones a los aportes revolucionarios de Ernesto Che Guevara