Tras el cierre de listas: Construyamos Poder Popular, votemos FIT


El fin de semana dejó un tendal de novedades en relación a los marcos de alianzas de la política argentina que resultan sumamente expresivos del cuadro de situación en el que nos encontramos.

Tras el sorpresivo encuentro entre CFK y Randazzo el viernes por la noche se desataron todas las especulaciones. Finalmente, la ex mandataria sí se postuló para senadora logrando traccionar de forma inesperada a Taiana para sus filas pero no al sector que impulsa la candidatura de Randazzo y se posiciona como la figura más importante de la oposición. La lista “Cumplir” finalmente se inscribió aparte en el Frente Justicialista. Si bien las expectativas electorales del ex ministro son escasas, su estrategia es reagrupar al peronismo no kirchnerista (incluido el massismo) en vistas al 2019. Tanto esa propuesta como la jugada por un frente “ciudadano” afuera del PJ de CFK, tienen un desenlace incierto.
Por su parte, Massa presentó su alianza con Stolbizer pero sufrió el portazo de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires por desacuerdos en los lugares de las listas. Esta salida no está vinculada en modo alguno a los principios o debates políticos, pues en otros distritos donde sí acordaron buenos lugares concurren juntos.
En líneas generales, la llamada centroizquierda ha quedado diluida detrás de proyectos políticos netamente patronales o en algunos casos armados electorales de último momento con organizaciones populares que no expresan una construcción y un trabajo de política frentista común, así como tampoco canalizan o interpelan a amplios sectores de masas.
En este escenario, Cambiemos confirmó la candidatura a senador por la Provincia de Esteban Bullrich y de Elisa Carrió por la Ciudad. Como se dice, “van con los tapones de punta”. Se trata de allanar el terreno para la escalada del ajuste tras las elecciones de octubre con dos de sus principales puntales.
Con esa caracterización, la participación de Poder Popular en el FIT como impulsamos desde el Frente Único IR-HN junto a otras organizaciones se ha confirmado como un acierto para apuntalar una opción independiente, obrera y popular que plantee una agenda de la clase trabajadora y del movimiento de mujeres, para acumular en la lucha contra el ajuste y la represión de Cambiemos y de todas las variantes patronales.
Desde esa perspectiva nos proponemos seguir construyendo con organizaciones y militantes hermanos/as una herramienta unitaria, desde abajo y con protagonismo popular por una Argentina sin hambre ni explotación.

Nuestros/as candidatos/as por Poder Popular en el FIT

Luego de diversos intercambios, se alcanzó un acuerdo de colaboración política entre el FIT y Poder Popular que se expresará, entre otros aspectos, en candidaturas propias en lugares de visibilidad.
Nuestra compañera María del Carmen Verdú será quinta precandidata a diputada por la Ciudad. Abogada y referente de CORREPI, “La Negra” es conocida por su larga trayectoria antirrepresiva y por acompañar todas las luchas obreras y populares. Su candidatura en las listas del FIT para enfrentar a los candidatos de Larreta y Lousteau ha sido recibida con gran entusiasmo por el activismo y sectores de lucha.
Por su parte, Hernán Izurieta será séptimo precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires. Delegado general de ATE-Trabajo, el “Vasco” es un referente de la oposición antiburocratica del gremio tanto a nivel local como nacional. Su candidatura será un instrumento para llegar a miles de trabajadores y trabajadoras en el principal escenario de disputa electoral.

Del mismo modo, nuestra compañera y referente de la juventud Suyai Lutz será quinta candidata a concejal en Quilmes. Desde Poder Popular venimos desarrollando un importante trabajo de organización popular a partir de relevar las principales problemáticas del distrito.
En Mar del Plata, nuestra compañera Erika Iturmendi será precandidata a concejal. Presidenta del Centro de Estudiantes del IPA, estudiante del Profesorado en Música Popular, mujer y trabajadora. Desde ese lugar se consolidó como una de las referentes de la lucha estudiantil en el distrito contra el ajuste, vaciamiento y represión.
En Mendoza, Leonardo Lopresti será quinto precandidato a diputado por la sección primera. Trabajador de la educación y varias veces delegado de escuela, en la provincia que acaba de recuperar el gremio para las y los trabajadores, su incorporación implica una novedad en la experiencia del FIT en Mendoza, donde existe el desafío de renovar la banca en el Congreso de la Nación. Aquí además, Graciela Garípoli, referente de la militancia feminista será candidata a concejal en el departamento de Godoy Cruz, y en Guaymallén hará lo mismo Soledad Maturano, referente de la militancia estudiantil en la UNCuyo.
La presentación de estos compañeros y compañeras del Frente Único IR-HN, que se da de forma conjunta con la de otros/as candidatos/as de fuerzas compañeras con las que impulsamos Poder Popular, expresa la voluntad de desarrollar una intervención en el plano electoral para fortalecer la lucha de nuestro pueblo trabajador y abonar a una salida de fondo para nuestra patria.