Mar del Plata: El ajuste del macrismo mata


Un jubilado de 91 años se pegó un tiro en una sede de Anses ubicada en San Lorenzo e Independencia. El hombre fue junto a sus dos sobrinas a realizar un trámite de cambio de domicilio. En un momento éste va hacia el primer piso diciendo que iba a saludar a un conocido, se paró en las escaleras, agradeció a sus sobrinas por acompañarlo, se quejó del sistema de atención de Anses, y sacó su revólver. Sus últimas palabras fueron: “Este es mi destino. Éste es mi sufrimiento final”. Cuando llegó la ambulancia todavía estaba con vida, falleció en el HIGA alrededor de las 13 hs producto de un paro cardiorespiratorio.

UN ESTADO VACÍADO Y AUSENTE
La situación y calidad de vida de nuestros ancianos y ancianas es cada vez más complicado debido al ajuste sistemático y progresivo de parte del gobierno neoliberal de Cambiemos.

La jubilación mínima ronda los $6400. Debido a la suba exagerada de los impuestos, de los alimentos de la canasta básica familiar y a la falta de entrega de medicamentos de parte del PAMI, se hace imposible llegar a fin de mes. Todo esto sumado a la cantidad de despidos, la precarización laboral y la falta de empleo hace que más de la mitad de los y las argentinas estén en la línea de pobreza, siendo los ancianos y ancianas uno de los sectores menos preparados para vivir bajo esas condiciones. Pero la penuria de los jubilados y pensionados -como la de los trabajadores en general- lejos está de haber comenzado con el gobierno nacional macrista.

LA “UTOPÍA” DEL 82% MÓVIL
En 2010 la ex presidenta Cristina Fernández vetó la ley del 82% móvil declarando: “Mi decisión de veto es en beneficio de todos los argentinos, para que continúen cobrando aumentos cada seis meses”. De esa forma le negó a los jubilados y las jubiladas el derecho a una jubilación digna manteniendo el monto jubilatorio muy por debajo de lo necesario para no vivir en la pobreza. Pese al discurso de “reparación histórica” levantado por Macri como uno de los aspectos más fuertes de campaña, hasta hoy lo único que ocurre es los aportes jubilatorios son un punto más desde donde el gobierno de Cambiemos profundiza su ajuste. Ningún gobierno de turno pudo hacer frente a este reclamo que lleva años y años.

A esta situación general nacional los marplatenses debemos sumar una situación local alarmante debido a los recortes que venimos sufriendo en salud y educación, los despidos que aumentan día a día, y la precarización laboral a la que nuestra clase debe someterse.

La última semana tuvimos que afrontar la muerte de trabajadores del puerto, que salieron al mar en un barco en malas condiciones, y hoy un jubilado decidió quitarse la vida cansado de vivir en condiciones precarias.
Desde el Frente Único IR-HN creemos imprescindible construir una herramienta política para las y los trabajadores que enfrente el ajuste y la precarización laboral y que plantee una perspectiva de emancipación social real de nuestra clase. En la calle, barrios, sindicatos y también en las elecciones, lucharemos a fondo por estos reclamos para que todos y todas podamos tener una vida digna, con trabajo, salud y educación, sin explotación ni opresión de ningún tipo.

¡82 % móvil ya!

¡Cobertura médica integral y de calidad para los/las Jubilados/as!