Comenzó el plan de lucha en Pepsico contra los despidos y reapertura de la fábrica


La empresa comunicó el cierre y traslado de la producción a Mar del Plata, dejando a alrededor de 600 familias en la calle. Los trabajadores y trabajadoras están en pie de lucha.

El pasado domingo al mediodía los y las trabajadoras de Pepsico organizaron un festival en la puerta de la fábrica que se encuentra ocupada desde la semana pesada, en defensa de los puestos de trabajo. Vecinos/as y diversas organizaciones se acercaron a expresar solidaridad y aportar al fondo de lucha, fundamental para ayudar a los/las despedidos/as que están acampando y resistiendo dentro de la fábrica.

En el festival solidario pudimos hablar con Luis Medina delegado de la comisión interna y nos dejo unas palabras a propósito del festival y de la lucha que se viene llevando adelante:

“Acá adentro hay mas de 300 pallets de productos terminados, hay materia prima como para producir dos semanas, nosotros si entramos a producir en media hora largamos la línea de producción”.

Respecto al sindicato y a la situación política del conflicto, Luis nos comenta que:

“Los burócratas sindicales, funcionales al gobierno, están más ocupados en coquetear con los candidatos presidenciales que apoyar la lucha. Los únicos que se acercan son estudiantes, compañeros de otras comisiones internas, docentes y por candidatos a las elecciones, solo una diputada del Frente de Izquierda donó de su dieta, 30 mil pesos para el fondo de lucha. Esperamos todavía que vengan todos […]Con esta lucha queremos visibilizar los despidos que hay donde los medios están totalmente cooptados y no nos pasan en ningún lado. A unas cuadras tenemos a la fabrica Bangho que cerró sus puertas y dejo cientos de despedidos. También la petroquímica Atanor.”

Este festival es parte del plan de lucha que se discutió el viernes 30 de junio en el plenario que los trabajadores y trabajadoras de Pepsico realizaron en ATE Capital, donde desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo acompañamos con una delegación.

En las redes y en la calles ya se visibilizan la primeras acciones del boicot a la venta de productos de la empresa como parte del plan de lucha aprobado en el plenario. Entre otras resoluciones, también se decidió que este 4 de Julio se realizará una jornada de lucha nacional con epicentro en la Ciudad.

Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria-Hombre Nuevo apoyamos, no sólo la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Pepsico, sino también a todos/as los/las que enfrentan a las medidas económicas de este gobierno neoliberal que trae hambre y represión para el pueblo trabajador.

¡No al cierre de la planta Florida de Pepsico!
¡Ningún trabajador/a en la calle!
¡Reincorporación ya de todos/as los despedidos y despedidas!
¡Fuera la burocracia sindical entregadora!
¡Unidad de los y las trabajadoras para enfrentar el ajuste!