¡Higui libre! ¡La lucha sigue!


Tras siete meses de encierro, la lucha popular consiguió su excarcelación. Ahora vamos por la absolución.

El 12 de junio no fue un día cualquiera para las organizaciones políticas, populares, colectivos feministas y disidentes que estuvimos acompañando el caso de Higui. Ese fue el día en el que se anunció su excarcelación, después de tantos meses en cautiverio.

Eva Analía de Jesús, alias Higui, estuvo presa desde octubre del 2016 tras defenderse de un intento de violación correctiva por parte de diez varones machistas que la hostigaban por ser lesbiana. Durante este último episodio, tras recibir una fuerte golpiza, logró evitar que la violaran defendiéndose con un cuchillo, que hirió de muerte a uno de sus hostigadores. Sin asistencia médica y gravemente golpeada, fue trasladada inmediatamente a la Comisaría de Bella Vista, San Miguel.

Este caso es una  muestra más de cómo opera el Estado en su rol de garante del “orden moral” y disciplinador de los cuerpos de las mujeres de las clases populares que cotidianamente sufrimos la violencia, la opresión y explotación del patriarcado heterocapitalista. Pero también es una muestra clara de la importancia de la lucha y la organización.  Una vez más, el movimiento de mujeres y disidencias de nuestro país, logró torcer el brazo de la justicia patriarcal y burgués. Debemos redoblar la organización para que ninguna lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual o transgénero de nuestros barrios pobres tenga que sufrir hostigamiento por su identidad u orientación sexual.