Venezuela: La oposición profundiza los ataques contra Maduro y la Constituyente


 

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizó el domingo pasado un referendo contra el gobierno cuyos alcances en la participación popular se desconocen pues su armado y control corrió enteramente por cuenta de ellos, pero, no quedan dudas, que fue la plataforma de lanzamiento para una escalada en regla contra el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

La oposición escuálida anunció que formará este miércoles 19 de julio un “gobierno de unidad nacional” con sectores provenientes del chavismo y al día siguiente impulsará “un paro cívico de 24 horas”. El objetivo claramente es dinamitar cualquier posibilidad o condición para realizar la elección de Constituyentes.

En su cruzada anti-popular, los dirigentes de la MUD cuentan con el aval explicito del imperialismo norteamericano que apoyó la consulta del domingo pasado y anticipó sanciones económicas en caso que no se suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente. En la misma linea se inscriben el respaldo de los gobiernos derechistas de la región que ya habían suspendido a Caracas del Mercosur mientras mantienen lazos con un presidente implicado en el terrorismo de Estado como Peña Nieto en México.

El oficialismo, por su parte, contrapuso a la iniciativa opositora su propio simulacro electoral con una nueva movilización popular para garantizar que el 30 de este mes se proceda a conformar el nuevo órgano a pesar de los actos de sabotaje de la derecha. En este marco, el Tribunal Superior de Justicia otorgó la prisión domiciliaria a Leopoldo López, pero este ya no parece ser la prenda de negociación que interesa: la Constituyente sintetiza la polarización que atraviesa el país a todo o nada.

Se juegan días y semanas fundamentales en el desenlace del proceso venezolano. Las y los revolucionarios debemos poner todas nuestras fuerzas en la derrota del golpe de la derecha escuálida -cuyo proyecto es consolidar el ciclo político de los neoliberales como Temer y Macri en la región-, y defender al gobierno y al pueblo venezolano frente a la ofensiva imperialista.

¡Abajo la ofensiva imperialista!

¡Abajo el golpe!

¡Toda la solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela!