¡Presentes en nuestras luchas hasta la victoria!


A 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y compañeros/as de la dirección histórica del PRT-ERP ¡Presentes en nuestras luchas hasta la victoria!

Este 19 de julio se cumplen 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Fernando Gertel, Liliana Delfino, Ana María Lanzilotto, integrantes de la dirección nacional del PRT-ERP, enfrentando un operativo militar del ejército genocida en Villa Martelli.

El ataque de las fuerzas de la dictadura cívico militar eclesiástica fue perpetrado en vísperas de una reunión en la que el PRT-ERP se abocaría a poner en pie, junto a Montoneros y OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) un frente que permitiera aunar esfuerzos para enfrentar en mejores condiciones a la dictadura, ya lanzada a una ofensiva criminal que buscaba el aniquilamiento de las organizaciones revolucionarias, la vanguardia obrera y las diversas expresiones de resistencia popular. La caída de la dirección histórica perretista significó un duro golpe para las posibilidades de resistir exitosamente a los planes genocidas de la dictadura y de comenzar a transitar el camino de una recomposición de fuerzas que pusiera la balanza a favor del pueblo.

El PRT-ERP representa la experiencia de mayor desarrollo alcanzado por la generación de los años sesenta y setenta en torno a la conformación de una fuerza revolucionaria político militar que se propusiera el esfuerzo de enarbolar una estrategia de poder para la revolución socialista en Nuestra América, desarrollada a partir de los fundamentos del marxismo revolucionario encarnado en nuestro continente en la praxis del Comandante Che Guevara; y es para nosotros y nosotras, una concepción estratégica que mantiene vigencia y una tarea histórica aún pendiente.

Hoy, pasados 41 años, el gobierno de Cambiemos -títere servil y punta de lanza de la ofensiva imperialista yanqui en nuestro continente- ejecuta una política anti obrera y anti popular, un ataque criminal que busca imponer condiciones de acumulación y modificaciones estructurales con consecuencias de corto, mediano y largo plazo que implican doblegar y disciplinar a los trabajadores, trabajadoras y al pueblo.

Expresión de ello son las medidas que favorecen al bloque de poder impune y envalentonado y que implican una expropiación millonaria a nuestro pueblo, que paga el festín con un creciente empobrecimiento y precarización de la vida y condiciones de trabajo, soportando despidos masivos, cierre de fábricas, mayores niveles de desempleo y un agravamiento salvaje de la represión estatal.

En estas condiciones, la audacia y disposición a la lucha que supieron darle cuerpo quienes construyeron con sus vidas la experiencia del PRT-ERP, constituye para nosotras/os una referencia ineludible, un claro ejemplo y un llamado a redoblar la apuesta por la imprescindible unidad de acción frente al enemigo común, así como a la necesidad de dotarnos de una estrategia de poder para la transformación revolucionaria de Argentina y el conjunto de Nuestra América.

A 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y parte de la conducción nacional del PRT-ERP ¡Nuestros compañeros y compañeras viven en la lucha popular! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!