La lista Multicolor va por la recuperación de la CTERA


La elección dentro de la Confederación definirá la conducción de las y los docentes a nivel nacional, para enfrentar el ajuste del macrismo. Nuestro compañero Sebastián Henriquez, actual Secretario Gral. del SUTE recuperado, encabeza la lista que competirá con la actual conducción Celeste. Se enfrentan así dos modelos sindicales opuestos.

El próximo 7 de septiembre habrá elecciones en CTERA, (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), en un contexto de brutal ajuste del gobierno macrista contra toda la clase trabajadora y en particular en contra la docencia, que aún no ha tenido paritarias a nivel nacional, mientras que CAMBIEMOS avanza con medidas como el Plan Maestro que implica una reforma laboral y educativa en desmedro de los derechos de los y las docentes.

Sabemos cuáles son los planes del gobierno. No nos toma de sorpresa que no se haya convocado a la partiraria nacional ni que se avance en la super-explotación de las y los docentes que tienen que cumplir extensísimas jornadas laborales, para llegar a un sueldo más o menos digno.
Lo que está en discusión en estas elecciones de CTERA es cómo se enfrentará la confederación a esta avanzada sobre nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Es indispensable que la organización desde las bases con la más amplia participación, debe ser el norte de las conducciones sindicales y sabemos que éste nunca ha sido el propósito de la lista Celeste, actual conducción. La CTERA hoy es una entidad sindical totalmente alejada de la base docente, producto del quiebre que ha forjado la Celeste, en tanto ha mantenido su política colaboracionista con cada gobierno de turno. Una lista compuesta por un aparato de rentados gremiales que se ha sostenido por décadas mientras han abandonado los conflictos y luchas docentes en las provincias. Una conducción que ha abonado a la fragmentación educativa al ser parte de la elaboración de la LEN (Ley de Educación Nacional) y no ha organizado la lucha contra la precarización educativa y laboral.

Notoria ha sido la ausencia de la CTERA en los conflictos provinciales, no sólo no estuvo a la cabeza, sino que no ha propiciado la unificación y la nacionalización para lograr mayor fuerza y apoyo. Hay ejemplos recientes como el de ADOSAC, sindicato docente de Santa Cruz, que aún está luchando por el aumento del salario. Durante 2016 SUTEF en Tierra del Fuego mantuvo una lucha durante meses contra un paquete de leyes que avanzaba contra la caja previsional y obra social de los trabajadores y trabajadoras estatales y en Mendoza los y las docentes dieron una pelea ejemplar en contra del regresivo Ítem aula ( ítem salarial por presentismos).

Este año, es un año particular: el gobierno decidió anular la paritaria a nivel nacional cerrando por decreto en algunas provincias, arreglando a la baja en otras junto con la complicidad de la burocracia sindical u ofreciendo migajas por encima del supuesto techo salarial, para darle aire a su candidato electoral Esteban Bullrich en casos como la provincia de Buenos Aires (donde el ministro de educación competirá contra Cristina Fernández).

En este escenario se irá a elecciones en el sindicato docente mayoritario en Argentina que no tiene pies en las escuelas, bajo una conducción que no es capaz de pensar en la organización de la lucha para enfrentar las medidas de flexibilización laboral y educativa que encara este gobierno.

Es imprescindible poner en el centro, la participación docente, la organización genuina desde las bases que empoderen a los y las trabajadores/as de la educación, para defender las conquistas históricas y enfrentar el ajuste. La propuesta de otro modelo sindical es lo que se pone en discusión. Por eso, al igual que hoy lo hace en el SUTE la nueva conducción del FURS; debemos recuperar este sindicato para los trabajdores y trabajadoras a nivel nacional.

Desde el Frente Único IR-HN saludamos la conformación de la lista Multicolor, conformada por nuestro compañero Sebastián Heríquez, que encabeza la lista, seguido por Romina Del Plá (que encabezó la Multicolor del Suteba). También integran la lista los militantes de la Eriqueta Lucero y Rompiendo Cadenas, Enrique Gandolfo y Dante Alfaro de SUTEBA, Juan Pablo Casiello de Amsafe entre otros/as.