Trelew: Despidos en la planta de Pepsi


Este sábado se realizó en la localidad de Trelew (Chubut) el primer festival en solidaridad con los trabajadores despedidos de la planta de Pepsi de dicha localidad. El sorpresivo cierre de la planta desnudó nuevamente la trama de complicidades entre las grandes empresas, los Gobiernos Nacional y local, y la burocracia sindical, pero también muestra lo fundamental de la solidaridad de nuestro pueblo en luchar contra el ajuste.

El 29 de mayo pasado, alrededor de las 9:30 de la mañana, los trabajadores de la planta embotelladora de Pepsi de la ciudad de Trelew se encontraban realizando una capacitación (como es habitual durante los meses de invierno cuando baja la producción), cuando los jefes de sección y el delegado gremial fueron convocados por las autoridades locales de la empresa y representantes de RRHH de Cervecería y Malterías Quilmes S.A. Luego una brevísima reunión, el delegado volvió a la sala donde se encontraban 48 de los 50 trabajadores de la planta y les informó del inmediato cierre de la fábrica y del despido de todos sus trabajadores. Sin previo aviso, trabajadores de hasta 25 años de antigüedad ahora se encontraban en la calle.

El cierre de la planta de Pepsi no es aislado, se enmarca en una embestida contra la clase trabajadora. Sólo en esta región de la Patagonia, en los últimos días, cerraron las plantas locales de SanCor y Cerámica San Lorezo, ambas de la ciudad de Puerto Madryn. El desmantelamiento del parque industrial de Trelew y el cierre de innumerables comercios, está provocando que miles de trabajadores no tengan medio para poder llevar el pan a su casa. Como en el resto del país, la alianza entre el Gobierno, la Empresa y entrega servil del Sindicato, estan a la orden del día para desarrollar este ataque contra los laburantes.

En el caso de Pepsi Trelew, el accionar del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), fue por demás despreciable. Luego de recibir la noticia de los despidos, trabajadores todavía shockeados se dirigieron a la sede sindical para buscar la ayuda de sus representantes. Como fue en caso de la planta de Pepsico en Vicente Lopéz, la burocracia sindical a través de sus abogados se limitó a gestionar las indemnizaciones para los obreros, mientras desaconsejaba tomar cualquier medida de fuerza en defensa del trabajo.

Sin embargo, aún sin el apoyo de su gremio y habiendo perdido la posibilidad de tomar la planta, los trabajadores de Pepsi hace ya dos meses que se encuentran en acampe permanente en la puerta de la embotelladora. Gracias a la solidaridad del pueblo de Trelew y a una marcha de más de 800 personas, los laburantes despedidos consiguieron reunirse con las autoridades del Municipio y la Gobernaciones, para presentar un plan de reconversión de planta, que se constituya como cooperativa y que se mantengan todos los puestos de trabajo.

Aún sin respuestas satisfactorias de parte del Gobierno, los trabajadores mantienen el acampe y apuestan a ampliar su reclamo. De manera autogestiva y acompañados por una decena de artistas locales, este último fin de semana, sobre la ruta provincial N°25 acceso Trelew (donde se encuentra la planta de Pepsi), los trabajadores realizaron un enorme festival para 400 vecinos. El objetivo de la convocatoria fue generar conciencia en las familias de Trelew y en la Juventud de que no se pueden dejar pasar los despidos, y de que es fundamental salir a la calle para dar la pelea contra el ajuste.