Nuevo paro, movilización y asamblea de los y las docentes porteños/as


Ante un conflicto abierto, ayer lunes transcurrió una nueva jornada de lucha docente en la ciudad, convocada por Ademys. La paritaria aún no cerró y el macrismo quiere avanzar con la reforma educativa. Las perspectivas del conflicto.

Docentes organizados/as en Ademys, asambleas distritales, agrupaciones y docentes independientes, concentraron ayer a partir de las 11hs en el Cabildo. Al mediodía movilizaron hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en Paseo Colón. Allí se desarrolló una asamblea abierta donde se puso en común la situación general de los y las docentes y se decidió democráticamente cómo continuar la lucha.

Esta jornada, demostró que hay voluntad por parte de un sector de la docencia, de continuar con la lucha, a pesar del boicot de las direcciones burócratas de gremios como la UTE y UDA, que hicieron todo lo posible por deslegitimar y desinflar el paro. La UTE celeste prioriza las orientaciones partidarias que exigen garantizar la “paz social” en la Ciudad hasta que terminen las elecciones, en vez de ponerse a la cabeza para promover un plan de lucha serio y real para dar pelea al macrismo.

En la asamblea abierta no sólo se debatió el problema salarial, sino también las demás batallas que se vienen por delante: sabemos que el macrismo viene llevando adelante una reforma que destroza la educación, mientras que flexibiliza y precariza el trabajo de los y las docentes. Esta reforma viene a disputar los contenidos pedagógicos, someterse a los cánones internacionales que exige el Banco Mundial y demás organismos. Todo esto está plasmado en políticas como el pase de un sector de la docencia (como el área de idiomas extranjeros) a una gerencia operativa, quitándolos/as del estatuto decente, el Plan Maestro que se prepara, la reforma en la educación media, la paritaria a la baja, el operativo de evaluación externa Aprender, entre otras.

Por esto es que la asamblea abierta definió:
– Continuar con el plan de lucha
– Realizar un corte en Callao y Corrientes con clases públicas, el próximo martes 8 de agosto a las 17.30hs y de allí movilización hasta la carpa de los y las trabajadores de Pepsico.
-Viernes 11 de agosto nueva asamblea abierta para discutir y resolver como continuar.

¡Basta de salarios de pobreza!
¡No al traspaso de idiomas!
¡Abajo la reforma en media!
¡Boicot al operativo aprender!
¡No al Plan Maestro!
¡Construyamos un plan de lucha desde las bases!