La lista Multicolor va por la recuperación de la CTERA


La elección dentro de la Confederación definirá la conducción de las y los docentes a nivel nacional para enfrentar el ajuste del macrismo. La lista unitaria Multicolor competirá con la actual conducción Celeste. Se enfrentan dos modelos sindicales opuestos.

El próximo 7 de septiembre habrá elecciones en CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). En un contexto de brutal ajuste contra toda la clase trabajadora, el gobierno no sólo no convoca a la paritaria nacional docente sino planea una reforma estructural en términos laborales y educativos a través del Plan Maestro.

La CTERA hoy es una entidad sindical totalmente alejada de la base docente, producto del quiebre que ha forjado la Celeste, en tanto ha mantenido su política colaboracionista con cada gobierno de turno. Una lista compuesta por un aparato de rentados gremiales que se ha sostenido por décadas. Una conducción que ha abonado a la fragmentación educativa al ser parte de la elaboración de la Ley de Educación Nacional, manteniendo la estructura descentralizada del sistema educativo, y no ha organizado la lucha de manera contundente y unificada a nivel nacional contra la precarización educativa y laboral.

Notoria ha sido la ausencia de la CTERA en los conflictos provinciales, no sólo no estuvo a la cabeza, sino que no ha propiciado la unificación y la nacionalización para lograr mayor fuerza y apoyo. Ejemplos recientes son el de ADOSAC, sindicato docente de Santa Cruz, que aún está luchando por el aumento del salario, o el del SUTEF en Tierra del Fuego que en 2016 mantuvo sin apoyo de la Confederación una lucha durante meses. Este año en Mendoza donde los y las docentes desde el año pasado están dando una pelea ejemplar en contra del regresivo Ítem aula ( ítem salarial por presentismos).

Tan poco decidida ha sido la pelea de la Ctera que desinfló el conflicto a comienzos de este año, que el gobierno puso como figura y candidato fuerte en la provincia de Buenos Aires al hasta hace poco Ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich para competir contra Cristina Fernández.

En este escenario se irá a elecciones. La burocrática lista Celeste, que desde hace años ha perdido contacto con las escuelas, ha perdido independencia política identificándose y subordinándose al gobierno kirchnerista y está muy lejos de representar los verdaderos intereses de los y las trabajadoras de la educación. Para enfrentarla, se ha logrado conformar una lista unitaria de oposición. El frente Multicolor, integrado por la mayor parte de los sectores del sindicalismo antiburocrático y combativo apuesta a disputar un modelo de organización, representación y conducción sindical. Desde la Multicolor y las muchas agrupaciones que la componen, se promueve la más amplia participación y democracia de bases, la sólida organización en las escuelas y lugares de trabajo y una lucha decidida y contundente por los derechos estatutarios de la docencia y en defensa de la educación pública. En este sentido, lo que está en discusión en estas elecciones de CTERA es qué conducción tendremos en el gremio docente a nivel nacional para enfrentar las medidas de flexibilización laboral y educativa que encara este gobierno. Por ello, y más allá de los resultados concretos de los comicios, es imprescindible poner en el centro la participación docente, la necesidad de construir organización genuina desde las bases en cada escuela y lugar de trabajo para defender las conquistas históricas, la educación pública y enfrentar el ajuste.

Desde el Frente Único IR-HN saludamos la conformación de la lista Multicolor, conformada por nuestro compañero Sebastián Henríquez (Secretario General del SUTE de Mendoza) que encabeza la lista, seguido por Romina Del Plá (Secretaria General del Suteba Matanza y quien encabezó la Multicolor del Suteba). También integran la lista los militantes de la Enriqueta Lucero y Rompiendo Cadenas, Enrique Gandolfo y Dante Alfaro de SUTEBA, Juan Pablo Casiello de Amsafe entre otros/as.

Sobre el ítem aula: “O al nuevo ministro de Educación le explicaron muy mal. O él lo está explicando mal a todo el país. Pero va llegando el momento que, desde Mendoza, comencemos a hablarle a toda la Nación de qué es el ítem aula, qué busca y cuáles son sus logros”. Sebastián Henríquez, Sec. Gral. Sute Mendoza