Continua la pelea contra el ajuste en Ciencia y Tecnología: La ciencia se viste de luto para salir a luchar


En la mañana del martes 8 de agosto, investigadores/as y docentes, acompañados/as por sus gremios y distintas organizaciones del sector, se movilizaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ubicado en el Polo Científico-Tecnológico para exigir el cumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre del año pasado tras las intensas jornadas de toma del Ministerio.

La movilización tuvo un condimento particular anunciándose, hace poco más de una semana, de forma novedosa. La Red Federal de Afectadxs, JCP y ATE CONICET impulsaron esta vez el “Velorio de la Ciencia”, invitando a la comunidad a acercarse vestidos de negro, simbolizando el desguace que viene haciendo el gobierno de Cambiemos en materia de ciencia, con la privatización del ArSat como última novedad al respecto.

El “Velorio de la Ciencia” convocó así a gran cantidad de miembros de la comunidad de CyT a la explanada del Ministerio de Ciencia, exigiendo una respuesta de parte del organismo que hace mas de tres meses que no da indicios de reapertura de la Mesa de Seguimiento Mixta dispuesta en el acuerdo. Las últimas novedades no llegaron a ser oficiales pero mostraban avances en un pretendido acuerdo con las Universidades Nacionales que viene impulsando el Ministerio a espaldas de las compañeras/os afectadas/os. A su vez, en otras partes del país como Rosario y Córdoba la comunidad científica también impulso la medida.

Tras distintas intervenciones en la explanada y la ceremonia de la “difunta ciencia”, se ocupó pacificamente el hall del Ministerio de Ciencia y Tecnología, exigiendo la reunión previamente solicitada al Ministro Barañao. En ese momento decenas de uniformados de la Policía Federal irrumpieron en el hall y ocuparon la explanada, vistiendo escudos y escopetas, buscando intimidar a los compañeros y compañeras que allí se encontraban. Sin embargo la firmeza del conjunto de los y las trabajadores, que realizaron una sentada, hizo desistir a las fuerzas represivas que se replegaron a las afueras del organismo para luego retirarse.

Finalmente, en horas de la tarde, tuvo lugar la reunión entre los y las representantes de los/las trabajadores de Ciencia y Tecnología y distintos funcionarios, entre ellos el presidente de CONICET Ceccato y el Ministro Barañao. En la reunión se discutieron algunos de los puntos principales del acuerdo sobre el cual avanza el Ministerio de Ciencia con el Ministerio de Educación, que busca incorporar a aquellos/as investigadores despedidos/as del organismo el año pasado con cargos equivalentes en distintas Universidades del país. Este acuerdo aún sigue mostrando puntos grises, entre ellos la estabilidad laboral, las condiciones de contratación y la relocalización de los y las trabajadores. Estos serán discutidos en una nueva mesa de seguimiento que tiene fecha para el 22 de agosto.

El gobierno de Macri junto a los funcionarios del sector viene dando muestras de un ajuste importante sobre el sistema científico y tecnológico que no solo afecta las condiciones ya precarias de gran parte de los y las trabajadores, sino que deja abierta la puerta a grandes corporaciones h una mayor mercantilización del sistema. Ese es el plan que se esconde detrás de este avance en el sistema de CyT. Desde el Frente Único IR- HN venimos denunciando este vaciamiento y a su vez denunciamos la avanzada represiva que, así como se vio este martes en el Ministerio de Ciencia, es moneda corriente como parte de una criminalización de la protesta y hostigamiento a los y las trabajadores y el pueblo que se organizan y levantan su voz contra el ajuste, los despidos y el ajuste.

Repudiamos cualquier ajuste en CyT y el intento de amedrentar el reclamo de las y los compañeros con las fuerzas policiales.

¡No al ajuste en Ciencia y Tecnología! ¡Basta de perseguir y hostigar a los y las trabajadores!