Decretazo contaminante: el gobernador de Mendoza aprobó el fracking en el sur de la provincia


Entre gallos y medianoche, como vienen realizándose numerosos atropellos al pueblo, mediante decreto por boletín oficial (resolución 813), el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, aprobó la inusitada utilización del método fracking para la explotación hidrocarburífera en el yacimiento conocido como Vaca Muerta, en su sector perteneciente a la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe.

Sabemos de antemano los resultados nefastos de este método prohibido en varios países del mundo por generar contaminación de las napas subterráneas, fundamentales para el riego y la hidratación de la población sureña, cuya producción local depende en gran parte.

Por su método de fractura hidráulica acompañada con material contaminante y corrosivo cientos de metros abajo del suelo, provoca además de los daños subterráneos, daños superficiales, al quedar inutilizable la tierra que rodean los pozos, que en este caso afectan a la población malargüina y las comunidades aledañas, entre ellas la mapuche.

Recordemos que la implementación de éste método en la provincia de Neuquén, se dio mediante el desplazamiento violento de comunidades mapuches y bajo el negociado espudio entre la petrolera Chevron y el gobierno kirchnerista, tras la brutal represión a la movilización de las comunidades que se concentraron en la Legislatura de esa provincia en agosto de 2013.

Hoy 9 de agosto, a partir de las 18hs se convocan las asambleas por el agua provinciales para exigir al gobierno de la provincia, que de marcha atrás con este decreto que trae consigo: contaminación de nuestras napas y tierras a costa de la enfermedad y la muerte de nuestras comunidades, aumentar los índices ficticios de ingreso de divisas y tapar un saqueo fenomenal en la provincia que hace 2 años viene importando gas desde Chile a través del gaseoducto Gas Andes, en semejante entrega de nuestros recursos a las petroleras multinacionales que se llevan los recursos al exterior.

Por último, este decreto se da en el marco de un avance feroz contra los/as trabajadores/as que venimos denunciando esta situación a diario. Recordemos que todos los intentos mineros en la provincia se dieron de esta manera, midiendo al pueblo con decretos entre gallos y medianoche, como fueron el proyecto minero San Jorge y Valle.

Cabe mencionar que en Mendoza no existe legislación sobre este método, mostrando así la insuficiencia de la ley 7.722 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, con la cual se han frenado muchos proyectos, a la vez urge ampliar su alcance a los métodos como el fracking o los utilizados en las minas de uranio de San Rafael, que dejaron miles de casos de cáncer en el departamento, por el desastre de Sierra Pintada o en la actualidad, la minera de Yeso en Horcones, la puerta del Aconcagua a orillas del Río Mendoza en Puente del Inca.

¡No al fracking, no a la contaminación de nuestras tierras y nuestro pueblo!

¡Basta de Saqueo!

¡Por la ampliación de la ley 7.722 para suspender los proyectos de explotación minera que van en detrimento de nuestra vida!