Neuquén: Absolución a los/as luchadores sociales.


La criminalización y judicialización de la protesta continua siendo la respuesta ante el despido y el reclamo de trabajadoras, acaso pretende consolidarse como método de resolución de los conflictos sindicales. En la Universidad Nacional del Comahue la gestión de Crisafulli, hace oídos sordos a los reclamos de continuidad laboral que realizan un conjunto de trabajadoras de limpieza. El  mismo rector de extracción kirchnerista que acepta en silencio el recorte presupuestario y hace tan solo meses recibió al embajador de EEUU en su oficina, hoy persigue a las trabajadoras despedidas y militantes sociales que desde hace más de 4 meses viene reclamando su reincorporación.

Las/os trabajadoras/as fueron despedidas hace 2 años por una empresa terciarizada que huyo de Fiske Menuco (Gral. Roca) dejando a personas en la calle. Este conflicto puso de manifiesto una grave problemática vinculada a la terceriación de servicios en las universidades argentinas mediante la cual el Estado precariza laburantes sin asumir responsabilidades. Ante la presión ejercida por las organizaciones sociales y sindicales la Universidad accede a renovar su contrato pero luego de unos meses vuelve a dejarlas sin trabajo como forma de escarmiento. Descarga con toda la furia sobre ello/as una sistemática persecución social, laboral y judicial. Actualmente pesa sobre las trabajadoras y un militante de FOL gravísimas causas por participar de las acciones en reclamo de la reincorporación definitiva de sus fuertes laborales.

En este contexto de avance represivo por parte del gobierno macrista, tanto el gobierno de Río Negro como la justicia federal dictan el desalojo de la sede de la UNCo, un embargo de $10.000 a cada trabajadora y el procesamiento por coacción agravada ante la protesta social.

Como venimos insistiendo desde el Frente Único lo central es obtener una conquista que de continuidad al proceso de lucha y se transforme en un ejemplo de resistencia al modelo neoliberal que nos quieren imponer. Para ello es necesario rodear de solidaridad el conflicto, para frenar la escalada represiva que criminaliza y judicializa las luchas. Es por esto que el día miercoles 16 de Agosto nos movilizamos a los juzgados federales de Neuquén y Fiske Menuco, y a la Secretaria de Derechos Humanos de Capital Federal y exigimos:

Absolución de los/as procesados.

Ni un procesado/as por luchar.

Basta de Despidos.

Reincorporación de las trabajadoras de Limpieza de la UNCo.