Mendoza se sumó a la jornada nacional de lucha de CTERA con el SUTE recuperado


Este 24 de agosto, como estaba previsto, en el marco del III Pre foro por la “Calidad Educativa” que tuvo como orador central al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el SUTE recuperado por sus trabajadores/as se convocó en las puertas del lujoso hotel donde empresarios, funcionarios y tecnócratas afines a los intereses del gobierno, exponían sobre cómo seguir precarizando la vida de los/as docentes y toda la comunidad educativa en nombre de la “calidad”.

“Nos convocaremos, para debatir de cara a la sociedad, en una clase pública, el verdadero contenido de esa reforma que busca culpabilizar a los docentes de la crisis del sistema educativo para lograr desmantelar la escuela pública. Su objetivo va más allá de flexibilizar aún más nuestra tarea en las escuelas: buscan que la escuela se subordine absolutamente a la demanda de un empresariado cuya única preocupación es tener trabajadores/as sumisos y bien predispuestos a la precarización. Hablan de calidad educativa, pero vienen vaciando de contenidos, desde hace años, al sistema educativo, eliminando materias, y profundizando la degradación cultural. Son las fundaciones que impulsaron la reforma educativa en México, con docentes muertos. Son los que defienden el modelo chileno de privatización y endeudamiento estudiantil”, afirmaba el comunicado del SUTE. La concentración realizada en el día de ayer contó, además, con la presencia de SADOP (Docentes del sector Privado), FADIUNC (Docentes Universitarios) y SITEA uno de los gremios estatales.

Paradójicamente, en ese mismo momento la DGE anunciaba por otro lado el cierre de cursos en algunas escuelas de capital, como viene sucediendo en toda la provincia. Algunos medios intentaron invisibilizar el reclamo, que incluye la exigencia de reapertura de paritarias, demanda sobre la que se trazó el primer plan de lucha iniciado hace semanas por la nueva conducción del SUTE.

Estas jornadas de lucha se dan en el marco de una necesidad nacional que se expresará también, en las próximas elecciones de CTERA, donde los sectores combativos, representantes de la recuperación de conducciones gremiales, como Mendoza con nuestro compañero Sebastián Henríquez y en La Matanza en Buenos Aires con la compañera Romina Del Pla, enfrentarán a la burocracia representada por la Celeste Violeta de Alesso y Baradel, en medio de la imperiosa necesidad de enfrentar el ajuste y los ataques permanentes contra los/as trabajadores/as de la educación.

Seguimos acompañando en cada jornada de lucha, en cada asamblea, la iniciativa del SUTE recuperado por los/as trabajadores/as para recuperar la confianza de las bases y seguir haciendo crecer la voluntad de lucha, la solidaridad de clase, y la movilización en la calle para recuperar los derechos arrebatados y por un salario mínimo igual a la canasta básica familiar.