Córdoba: Detenciones y allanamientos contra organizaciones populares


Este martes 31 de agosto, a horas de cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería, se produjeron una serie de allanamientos y detenciones en ciudad de Córdoba. Este hecho, de suma gravedad, representa un paso más en la escalada represiva que está desplegando el gobierno nacional y sus pares provinciales contra la organización popular.
Once locales de organizaciones políticas y sociales, entre ellas el FOL, la FOB y el Partido Obrero, fueron allanados de forma simultanea por la policía de Córdoba y al menos tres personas fueron detenidas.
Según trascendió en los medios, el motivo para este enorme despliegue persecutorio, fueron algunos incidentes que se produjeron al cierre de la movilización contra el gatillo fácil del día lunes. Nada de cierto hay en esta pobre excusa. La realidad es que estos allanamientos se enmarcan en un importante incremento de la persecución a las organizaciones y el activismo popular que viene enfrentando las políticas de ajuste del gobierno. Esto se da en el marco además de un espionaje oficial contra el activismo y las y los luchadores. Así se ha venido sucediendo en distintos puntos del país, desde la Patagonia -donde aún continúa desaparecido Santiago Maldonado tras la represión de la Gendarmería- hasta Jujuy, donde a la detención de Milagro Sala, se ha sumado hace algunas semanas la del dirigente del SEOM, Santiago Seillant, por participar de un corte de ruta en el marco de una protesta.
Inmediatamente, al conocerse los allanamiento y detenciones, decenas de militantes populares se hicieron presentes en los locales allanados para repudiar este hecho gravísimo de persecución política y exigir la inmediata liberación de los detenidos. Entre ellos estuvo nuestro compañero, reconocido abogado de DDHH, Carlos “Vasco” Orzaocoa. También se convocó una movilización solidaria en la Ciudad de Buenos Aires. 
Los gobiernos nacional y provinciales vienen profundizando la persecución y la represión contra luchadores y luchadoras en todo el país. Desde el Frente Único IR-HN denunciamos esta escalada represiva y convocamos a la mayor unidad para enfrentar en la calle esta avanzada, con más organización y más lucha.
¡Basta de criminalizar y perseguir a las y los que luchan!
¡Libertad a los detenidos!
¡Aparición con vida YA de Santiago Maldonado!