Cientos de miles en la calles por Santiago y para que se vaya Bullrich


Al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería en la represión contra la comunidad Pu Lof Cushamen, Chubut, las plazas de todo el país fueron copadas por miles y miles que salieron a reclamarle al gobierno de Cambiemos su aparición con vida inmediatamente.

La principal movilización tuvo lugar en Plaza de Mayo, con un acto unitario que se estima superó las 250 mil personas. Centros de estudiantes, lugares de trabajo, colectivos artísticos, sindicatos, personas sueltas conformaron una gigantesca plaza que reclamó por Santiago. Allí el único orador fue el hermano de Santiago, Sergio, quien habló acompañado por numerosos referentes populares y de DDHH. En forma contundente pidió que Bullrich dé un paso al costado tras haber desviado y encubierto en forma grosera a la Gendarmería y atacado a Santiago, su familia y a la comunidad mapuche. El pedido se replicó a lo largo de toda la jornada en forma común por todas y todos los asistentes: que se vaya la ministra de seguridad ya.
La movilización es comparable a la reciente marcha contra el 2×1 a los genocidas y se inscribe en un contexto de una escalada represiva nacional promovida desde el gobierno de Cambiemos y ejecutada también por los gobernadores provinciales. El día previo al acto se registró en Córdoba un allanamiento sorpresivo y simultaneo contra los locales de once organizaciones populares por su participación en una marcha, un antecedente que al igual que la desaparición de Santiago son una preocupante y seia advertencia al movimiento popular. La histórica y multitudinaria convocatoria en la Plaza fue también una respuesta a la represión de Cambiemos.
Tras el masivo acto, y como se registró también en Bariloche, las fuerzas represivas desplegaron ataques y provocaciones nuevamente para desprestigiar al movimiento de lucha con la colaboración de los medios de comunicación. Es la politica que han sostenido desde hace ya tiempo para avanzar en una represión en regla que amedrente al pueblo y les allane el terreno para aplicar el ajuste que le reclaman la burguesía y el imperialismo.
La respuesta está en las calles. En seguir movilizados en unidad contra la escalada represiva. Desde el Frente Único IR – HN venimos impulsando y participando activamente de todas las medidas e iniciativas por Santiago y así lo seguiremos haciendo, hasta conseguir su aparición con vida.
Fuera Bullrich, apartamiento de Gendarmería, apertura de la causa a organismos independientes de DDHH