Mendoza: el SUTE definió plan de lucha


El viernes 15 de septiembre se realizó un Plenario Extraordinario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación para exigirle al gobierno la reapertura de paritarias. Alrededor de 200 delegados y delegadas de los todos los departamentos de Mendoza se hicieron presentes en la sede central del sindicato.

Durante la semana la conducción del nuevo SUTE convocó a asambleas escolares y plenarios departamentales con el objetivo de construir los mandatos desde las bases. Finalmente, las escuelas se expresaron y definieron una concentración en la Subsecretaría de Trabajo el próximo miércoles 20 de septiembre y una próxima movilización con el conjunto de los trabajadores estatales.

Además se debatió, por primera vez en muchos años, mandato de los congresales a CTERA, cuyo congreso se realizará pronto. En este punto se propuso una Marcha Federal con culminación en Mendoza, la provincia del Ítem Aula y de los peores aumentos salariales en los últimos dos años.

Reconstruir fuerzas para luchar

Este primer plenario extraordinario es el primer paso para recomponer la fuerza moral de las bases para la lucha. Uno de elementos más comunes en las escuelas es la disposición a la lucha, pero el temor a los descuentos y a la pérdida del Ítem Aula.

No obstante, los trabajadores de la educación están organizándose, encontrándose en asambleas y reuniones que organiza el propio sindicato. Ya han comenzado lucha pequeñas, pero necesarias como las concentraciones de las escuelas artísticas o de contextos de encierro. Son los pasos necesarios para volver a confiar en que torcerle el brazo al gobierno es posible.

En tal sentido, no sólo la demanda salarial y la derogación del Ítem Aula, sino también las condiciones de trabajo y la desidia estatal que se vive en las escuelas son las demandas compatidas por todos.

El nuevo SUTE ya está en marcha, luchando. El 20 es la primera cita.

No al Ítem Aula
Salario igual a la canasta familiar
Basta de precarización laboral
Más presupuesto educativo
Unidad de todos/as los/as trabajadores para vencer