Otro guiño al imperialismo: Cambiemos impulsa el ingreso de tropas yanquis al país


El pasado jueves 7 de septiembre el Senado de la Nación dio luz verde al proyecto del Ministerio de Defensa que habilita el ingreso de topas militares norteamericanas al país. Se trata así de una nueva entrega de la soberanía nacional como también del fortalecimiento de la capacidad represiva del Estado, para golpear al movimiento popular.

A la espera de su aprobación en Diputados, el proyecto del ejercicio militar denominado “Cormoran”, será desarrollado en las bases aeronavales “Almirante Zar” de Trelew (Chubut) y “Comandante Espora” de Bahía Blanca (Buenos Aires) entre septiembre y octubre de este año. En dicho entrenamiento participarán 3 aeronaves un P3B Orion de Argentina y 2 P3C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes.

En caso de ser aprobados estos ejercicios, se trataría en primer lugar de una violación a la Ley de Defensa Nacional que impide maniobras militares de tropas extranjeras en territorio nacional. Sin embargo, se enmarca en una política clara de Cambiemos de reforzar el sometimiento nacional al imperialismo yanqui y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad represiva del Estado.

Los ejercicios se realizarían justamente en la patagonia, donde desde hace 47 días fue desaparecido forzozamente Santiago Maldonado en manos de Gendarmería Nacional, en un claro mensaje también de que “Cormoran” viene preparar a las tropas argentinas para defender a los terratenientes como Lewis y Benetton contra las comunidades originarias y poder aplicar un mayor ajuste contra el pueblo trabajador.

Por otra parte este avance se incribe en la misma perspectiva con la que fue recibido el genocida y actual Primer Ministro Istaelí Benjamin Netanyahu, con quien el gobierno firmó acuerdos de cooperación y equipamiento militar para nuestro país.

No podemos obviar a su vez, que esta política sólo viene a profundizar el camino iniciado por el gobierno anterior, que aprobó la Ley Antiterrorista, el envio de tropas a Haití y la instalación de una base militar yanqui en Chaco.

Repudiamos los negociados que van en detrimento de la soberanía nacional y la independencia de los pueblos.
Fuera tropas yanquis de Argentina y América Latina
Sigamos en las calles para enfrentar el ajuste y la represión de Cambiemos.