Ministerio de CyT: Se logró abrir el diálogo


La toma del MinCyT se levanta para continuar luchando. La cita es el próximo martes 26 a las 9 hs, ¡todos/as a la explanada del Polo Científico!

Estos 8 días de ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia, en pleno barrio de Palermo, mostraron la voluntad férrea de cientos de investigadores/as de defender los puestos de trabajo y, como “sin trabajadores no hay ciencia”, también defender una ciencia en y para el país. Además, los niveles de organización alcanzados en estas jornadas, trascendieron los límites de los sindicatos y las organizaciones presentes, acercando y sumando a decenas de compañeros/as que aportaron cabeza, creatividad y cuerpo a la organización del sinfín de actividades que transcurrieron. El fin de semana fue testigo de ello, con un festival el sábado que convocó a alrededor de 1000 personas y un domingo con una feria de ciencias que no solo movilizó a gran parte de la comunidad científica, divulgando sus investigaciones, sino a muchísimas familias que se acercaron en solidaridad con el conflicto y para ver los distintos experimentos, posters y charlas que se presentaron.

Mientras tanto, la Red Federal de Afectadxs, con la intención de mostrar voluntad de diálogo y como un hecho político relevante, consiguió la adhesión de 331 investigadores/as, más de la mitad de los afectados/as, desmintiendo al Ministro Barañao que argumentaba que era solo una minoría la que se quejaba del acuerdo. El martes, luego de presentada estas firmas en conferencia de prensa el día anterior, y tras presentar una nueva carta solicitando una reunión, la patronal cedió. En línea con la voluntad de diálogo de parte de los y las afectadas, se decidió en asamblea levantar la toma en pos de concretar la reunión, manteniendo una asamblea permanente en la explanada del Ministerio mientras duró la misma. Tras ser recibidos por tres funcionarios del Ministerio, sin la presencia de Barañao, la comisión, compuesta por afectados/as de distintas provincias y representantes de las distintas agrupaciones y organizaciones sindicales, bajó con novedades y el aviso de un cuarto intermedio. Durante el mismo, las autoridades del Ministerio se comprometieron entre otras cosas, a arbitrar con la Secretaría de Políticas Universitarias la incorporación de las adendas propuestas por la Red Federal de Afectadxs, mientras que se extienden los plazos de cierre del acuerdo. Además se instó al cese de la extorsión individual a la firma de los contratos por parte de las autoridades.

Luego, una masiva asamblea ratificó continuar la lucha por mejores condiciones laborales y contra la flexibilización que plantea el nuevo acuerdo. Así, se convoca a llenar la explanada del Ministerio de Ciencia y Técnica el próximo martes 26 de septiembre a las 9 hs mientras continua la reunión de negociación. Sin lugar a dudas, la capacidad de lucha que este colectivo de trabajadores/as de la ciencia ha demostrado en estos días, muestra en términos organizativos un triunfo no menor como da cuenta, sobre todo, el crecimiento de Jóvenes Científicxs Precarizadxs y de ATE CONICET. Estas organizaciones junto al conjunto de los/as trabajadores/as de la ciencia volverán a hacerse presente allí, para torcer la flexibilización que propone el Gobierno y continuar defendiendo la ciencia de nuestro país.