¡Abajo la Secundaria SIN Futuro!


En una multitudinaria marcha Educativa, miles de estudiantes, docentes y familias expresaron su rechazo a la Reforma que el gobierno pretende llevar adelante.

En el contexto de continuidad de las tomas y con un paro docente convocado por el sindicato Ademys, docentes, estudiantes y familias marcharon desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Ministerio de la CABA. La masividad de la movilización expresó la solidez del movimiento de estudiantes secundarios que se niega a aceptar una reforma que el macrismo quiere imponer en las escuelas.

Con la llamada Secundaria del Futuro, el macrismo busca instalar en la escuela secundaria una profunda reforma que ponga la educación al servicio de las necesidades del mercado de trabajo, siguiendo los parámetros y lineamientos de los organismos internacionales como la OCDE. En línea con el Plan Maestro que pretende reformar la primaria, esta nueva modificación apunta a establecer un nuevo modelo de educación neoliberal, individualista y meritocrático, que forme a las y los jóvenes para desarrollarse en un mercado laboral al que accederán con trabajos precarios. Un modelo educativo que enseñe “adaptabilidad”, “emprendedorismo”, preparando a los y las estudiantes para tareas administrativas y con una lógica empresarial, que poco se preocupa por el aprendizaje de contenidos y conocimientos. Para ello buscan introducir en la escuela secundaria modalidades de enseñanza, contratación docente –reduciéndolo a la figura de facilitador- y no docente, formas de evaluación, y convenios con entidades privadas laicas y religiosas que apuntan a profundizar la mercantilización y privatización de la educación pública.
Por ello, los y las estudiantes han tomado en sus manos esta lucha en la que se juega el para qué de la educación media. Más de 30 colegios tomados en un mes son la expresión del masivo rechazo a esta reforma por parte de las y los estudiantes y que crece entre los y las docentes. En el marco de la misma lucha, otra reivindicación del conjunto del estudiantado es la inmediata implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, en un contexto donde se hace cada vez más imprescindible la formación de sujetos con perspectiva de géneros.

Luego de la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Ministra Acuña continúa negándose a las demandas estudiantiles.

Desde el FU IR – HN sostenemos como las y los estudiantes y docentes que debemos RECHAZAR completamente esta reforma. Este debe ser nuestro objetivo y para eso seguiremos organizándonos y peleando en las escuelas y en las calles.

Todo el apoyo a la lucha estudiantil
Fortalezcamos la organización docente
¡Abajo la Secundaria SIN Futuro!