Mar del Plata: Represión en Democracia, charla-debate junto a CORREPI


El día 22 de Septiembre a las 18.30 realizamos en Mar del Plata junto a las y los compañeros de CORREPI una charla-debate en la Facultad de Derecho, titulada “Represión en Democracia”. La idea de generar un espacio de discusión y destacar la importancia de organizarnos en Mar del Plata y todo el país contra la represión estatal fueron los ejes sobre los cuales transcurrieron tanto la charla como la discusión posterior. Alrededor de 40 personas se acercaron al aula para escuchar la actividad y formar parte del debate.

Abrió la jornada un compañero del FU HN-IR, saludando la presencia de los compañeros/as de CORREPI y realizando un análisis en materia represiva local: “En Mar del Plata el aumento de la represión está completamente vinculada al aumento de la conflictividad social. Al igual que en el 2001 el Estado reprime en los momentos de mayor ajuste y desempleo. Hoy Mar del Plata es considerada otra vez como la capital del desempleo y se contabilizan más de 170.000 pobres”

Luego Ismael Jalil, militante de CORREPI habló del avance represivo del gobierno de Cambiemos: “Venimos denunciando este caracter neoliberal desde antes de Cambiemos, pero este gobierno vino a recrudecer los niveles de represión, en el despliegue del estado policíaco y en la militarización de los barrios y escuelas””

Destacó la necesidad de la organización política contra la represión y no el simple seguimiento de las causas, y puso énfasis en la desaparición de Santiago Maldonado como un hecho testimonial en el país sobre la política represiva.

También se refirió a los diferentes mecanismos de represión estatal, comenzando por una caracterización de por qué el Estado capitalista necesita reprimir, tanto a la protestas sociales y a los manifestantes como preventivamente a las y pibes de los barrios populares sobre los cuales despliega mecanismos de control social para defender los intereses de los que más tienen.

Y por último marcó la necesidad de la organización anti represiva a nivel nacional mencionando que: “Frente a este panorama de represión y desocupación, es necesario que los mecanismos de organización se vayan extendiendo y se logren articular lazos entre compañeros y compañeras de todo el país”.

Desde el FU HN-IR consideramos que es un gran puntapié para comenzar a desarrollar con mayor solidez y compañeros/as una militancia anti represiva en la ciudad. Hacemos un llamado a organizarnos, y dedicaremos esfuerzos en la construcción que necesitamos para enfrentar la represión.