2 meses sin Santiago: Una plaza multitudinaria contra la impunidad oficial


Al cumplirse el segundo mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería, se realizó un multitudinario acto en Plaza de Mayo y en otras ciudades de todo el país, donde decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir la aparición ya y señalar la responsabilidad del Gobierno.

El acto central, al igual que el realizado el mes pasado, se llevó adelante en un marco amplio de unidad y tuvo como oradores a los hermanos de Santigo, Germán y Sergio, quienes reclamaron nuevamente la renuncia de la Ministra Patricia Bullrich y la aparición con vida de Santiago.

Tras 60 días de la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia y la desaparicion forzada de Santiago, lo único que impidió el plan de encubimiento del gobierno, fue la movilizacion popular. Solo así se logró desbaratar el intento por criminalizar a los mapuches e instalar la versión de que Santiago se encontraba escondido.

La presión popular y la labor de las y los trabajadores de prensa (contradiciendo a sus propias patronales) fue lo que hizo emerger las pruebas contundentes contra Gendarmeria, como fue la difusión de audios que se peritaron recientemente y dan cuenta del ocultamiento que realizaron los gendarmes en sus declaraciones.

También, producto de la lucha popular, se logró desplazar al juez Otranto quien jugaba un papel fundamental en la desviación de la investigación, omitiendo citar a declarar al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, como también pedir sus comunicaciones con los responsables del operativo.

Resulta fundamental sostener la movilización y seguir en las calles, en unidad como hasta ahora, para echar a Bullrich ya que es la principal responsable política y encubridora. Es nuestra única vía para saber dónde está Santiago Maldonado.