Entrevista a Soraya Maicoño vocera de la comunidad Pu Lof


Entrevistamos a Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

Frente Único IR-HN:¿Cómo es el recorrido histórico del proceso de recuperación territorial de la Pu Lof en Resistencia?
Soraya Maicoño: Mari mari kompu lamien, mari mari ca pu nguene tu futa mapu mo inche Soraya Maicoño pingen pu lof resistencia cushamen taiñ lof Lonko Facundo Jones Huala, Lonko Weichafe Facundo Jones Huala taiñ lonko preso mapuce desde hace mas de 90 días en la unidad 14 de Esquel. Pu Lof en Resistencia Cushamen es un conjunto de comunidades que decidió recuperarle tierras a Bennetton un empresario – magnate Italiano. El estado argentino en su momento concluyo con un comodato que había hecho con los ingleses, con la colonia británica, comodato por 100 años. Luego vendió esa parte del territorio a Benetton. Ese territorio es mapuche. Lo que empezó a hacer el empresario es ir corriendo el alambre y a ocupar territorio que también fue acordado y entregado por el Estado Argentino a la colonia pastoril aborigen Cushamen.
FU: ¿Cómo surge la Recuperación?
En la actualidad luego de diferentes encuentros, después de más de un año que estuvieron nuestros lamien (hermanos y hermanas) encontrándose en traun (reunión) para decidir esta recuperación territorial, en donde es un conjunto de comunidades, por eso es Pu, que es un pluralizador. Un conjunto de comunidades de la zona decide recuperar esa porción del territorio que usurpo Benneton a la colonia pastoril aborigen cushamen, y además porque avanzar con esa usurpación, permitiría al mismo empresario comenzar con un proyecto minero que tiene en vista. Esto provocaría más pobreza y más despojo territorial al resto de las comunidades. Pu Lof está compuesta por diferentes comunidades como Vuelta del río, Ranqui Huao, Fofocahuel, Arrollo las minas y Cushamen. También hay apoyo y forman parte de estas comunidades que adhieren al movimiento autónomo del puelmapu (MAP) diferentes comunidades de la comarca andina. Por eso es que se decidió recuperar.
El MAP es una propuesta política no partidaria, sino una propuesta política filosófica, que tenemos hacia nuestro pueblo desde este movimiento. Nosotros entendemos que el territorio ancestral es necesario protegerlo, es nuestra obligación protegerlo. Estamos completamente comprometidos en esa defensa del territorio para poder seguir proyectándonos como cultura, para poder seguir proyectándonos en el marco de las pautas culturales desde nuestra vida cotidiana hasta nuestras prácticas ceremoniales, y si no le ponemos un freno a estos emprendimientos nos ocasionaría un gran daño en todos los sentidos, ya sea cotidiano, cultural como espiritual.
FU: ¿Cuál es la situación Lonko Facundo Jones Huala?
S: Esta es una situación que estamos viviendo, quiero aclarar esto que es muy importante y que se empiece a entender claramente que nosotros como pueblo somos perseguidos por dos estados, el Estado Argentino y el Estado Chileno. A nuestro lonko se lo reclama en el Estado Chileno por una causa en donde el resto de lamien que estaban involucrados en esa causa ya fueron absueltos. En realidad no encontraron ningún fundamento por el cual tenerlos detenidos. Al principio en una cárcel y después con prisión domiciliaria. El delito que se les imputaba era el de incendiar un fundo de Pisu Pisue. Al lonko le habían quitado el documento en ese tiempo, cuando pasaba la policía él estaba en prisión domiciliaria y tenía que firmar. Cada vez que salía para firmar, los pacos (policía de Chile) arrancaban y seguían de largo. Entonces él no podía firmar y al no hacerlo parecía como que se había dado a la fuga. Entonces llego el momento que se dieron cuenta que lo que esa situación iba a generar era que lo iban a encarcelar nuevamente, ya iban acumulando varios días en donde no había podido firmar porque a propósito no se lo permitían. Entonces decidió usando los pasos fronterizos, pasos que nosotros conocemos como pueblo porque los usaban antiguamente nuestros abuelos, volver a Puelmapu (tierra del este) y estar entre su gente. Cada uno, cada mapuche necesita de sus espacios territoriales para tener fuerza, estar en contacto con su propio lugar, si sos lafkenche (gente del mar) es muy difícil que pueda vivir armoniosamente con el bosque y viceversa, y él al ser puelche (gente del este), al ser de esta zona necesitaba retornar. Es por eso que se lo requiere en realidad. Para ellos es como que cruzo ilegalmente de Chile hacia Argentina. Pero ante una causa en donde ya todos fueron absueltos, no encontraron culpable a nadie por esa situación. De todos modos lo quieren allá. Los hermanos de esta causa en particular, son de la zona de Pilmaiken, lo que están haciendo es ponerle freno a determinadas empresas hidroeléctricas que quieren atravesar el territorio, tanto cotidiano como ceremonial (enterratorios, lo que para ustedes son los cementerios) y los quieren inundar. Eso obviamente provocaría que la gente se tenga que mudar, que tenga que buscar donde ir a vivir, cambiar todo el modo de vida, incluso por ahí mudarse a ciudades o vivir en casa de familiares porque perderían su tierra, su casa, perderían incluso su forma de vida.
Me parece importante que todos los medios de comunicación empiecen a entender y a profundizar sobre ¿a quién se persigue y porque es realmente? ¿Qué espacio territorial está defendiendo ese mapuche? y ahí se entienden un montón de cosas. En este momento nosotros estamos pasando por una situación muy grave, de gravísima preocupación por cuatro hermanos mapuches que están en huelga de hambre, uno de ellos ya corriendo riesgo de vida, porque justamente lo único que reclaman es un debido proceso. Ni siquiera están reclamando la libertad, sino que por lo menos se lleve a cabo el juicio por lo que lo tienen encarcelado hace más de un años. En realidad son montajes los que hacen tanto el Estado argentino como el chileno a partir de los medios de comunicación, a partir de cuestiones que la misma policía se ocupa de plantar. Después esos montajes se les caen, entonces no tienen como sostener la culpabilidad de nuestros hermanos y necesitan alargar los tiempos para seguir teniéndolos presos para que puedan avanzar los proyectos extractivos y sostener como garantizarle al empresario que van a poder seguir con sus negociados.
FU: ¿Cuál es la situación actual? Tenemos entendido que esta por empezar un juicio a Facundo por la extradición.
S: Si, en principio iba a empezar este mes (septiembre), pero después se dieron cuenta que no es tan sencillo, y hay muchas cuestiones que se tienen que definir. En un momento según la ley de extradición, quien debería llevar el juicio adelante es el juez natural, que en este caso es Otranto. Guido Otranto se declaró incompetente, entonces quien ahora lo llevaría adelante es el juez Gustavo Villanueva, que es de Neuquén. El juicio se daría en Bariloche. Pero ya desde el principio, hay vicios e irregularidades. Nosotros empezamos a estudiar un poco sobre la ley de extradición, en el marco de esa ley tiene que entender un solo juez en la causa, entonces ya a partir de ahí están llevando adelante mal las cosas. Al mismo tiempo, el juicio decide por sí o por no la extradición, no debe decidir si es culpable o no es culpable por lo que se lo está convocando allá en Chile. En ese sentido pareciera que también quiere tener opinión el juez Gustavo Villanueva. No sabemos cuando realmente lo van a hacer, es probable que sea después de las elecciones porque hay una situación compleja por parte del pueblo mapuche. Se le está poniendo un freno al Estado, en este caso Argentino, pero en todo caso a los dos Estados, y en donde se está evidenciando el juego que está sosteniendo en contra del pueblo mapuche, en contra de todos los pueblos pre-existentes al Estado Argentino. Por eso pareciera que no quieren correr tantos riesgos, sobre todo después de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo justamente el Estado el responsable de la desaparición en el marco de una represión dada en Pu Lof Resistencia Chusamen. Justamente queda en evidencia que el Estado cuida los intereses de Benneton, los intereses de un empresario extranjero, aun en contra de la propia vida de su propio pueblo. Porque acá Bulrich, Noceti, Macri mandaron a matar a un muchacho argentino para cuidar los intereses de Benneton, y eso es gravísimo, lo que está pasando es gravísimos. Lleva dos meses la desaparición de Santiago Maldonado, en donde no solamente la familia y el pueblo mapuche están reclamando por esta situación, sino el país entero e incluso el mundo está poniendo los ojos en esta cuestión tan delicada. Sin embargo el Estado Argentino a través de sus gobernantes está teniendo una actitud completamente arbitraria, hasta indiferente con lo que está sucediendo. No están queriendo asumir ningún tipo de responsabilidad, generando todo el tiempo desviación en la investigación, fundamentos o hipótesis falsas para crear también que la gente empiece a tomar partido por el discurso hegemónico, hasta que finalmente todas sus hipótesis se fueron cayendo y ahora directamente lo que pretenden es desinstalar el tema.